ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celestin Freinet: Una Educación Para El Pueblo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

Celestin Freinet: una educación para el pueblo

I. Escuela y sociedad: la escuela del capitalismo.

La historia del movimiento de la Escuela Moderna es, ante todo y a merced al profundo instinto cooperativo de Celestin Freinet (1896-1966), su iniciador y principal impulsor. La pedagogía de Freinet entraña dos factores: El primero, hace referencia a la teoría psicológica subyacente a la práctica pedagógica; el segundo se refiere a la práctica de la misma.

Freinet está metido en el contexto más amplio de los grandes pedagogos del período entre guerras. Por citar algunos ejemplos: Montessori y Decroly se afianzan definitivamente, Ginebra bullía en el reformismo pedagógico y la Unión Soviética se experimentaba en un nuevo contexto social.

Escribe Freinet en 1964 << Y brevemente, todo parece haberse desaparecido >>. El método Montessori, inmovilizado por sus normas y esclavizado por su material, ya no responde a la situación actual; Ginebra se desarticulo y las doctrinas de la Unión Soviética no parecen haber sido capaces de promover procesos educativos originales.

¿A qué se debe este fracaso generalizado de las tendencias renovadoras? Como el mismo Freinet señala, Montessori era médico y los teóricos de Ginebra eran psicólogos y pensadores.

Los grandes pedagogos han sido en general, según Freinet, ardientes revolucionarios preocupados sobre todo por el desarrollo social y humano del niño, pero alejados de las contingencias de la práctica pedagógica.

La escuela actual es hija y esclava del capitalismo. Se caracteriza por extender sin cesar el dominio del conocimiento, hipertrofiando el saber con la pretensión de desarrollar así el poder vital del hombre, por su desinterés respecto a las fuerzas espirituales y la armonía social que podrían hacer más sana y feliz la vida humana.

La escuela no da educación, impone grandes cantidades de instrucción, y siempre más a medida que aumentan las necesidades de la concurrencia capitalista.

Una de las mayores taras de la enseñanza es la de pretender separar la educación de la vida, aislar la escuela de los hechos sociales y políticos que la determinan y condicionan.

Como lo señala Lodi en El país errado, el contenido ideológico y el método autoritario son expresiones de una escuela política de clase encaminada a formar hombres dóciles, pasivos e ignorantes de los problemas más alucinantes. Nadie duda que la acción pedagógica es, necesariamente acción social y, en consecuencia, acción política.

Freinet reacciona y liga al niño con la vida, con su medio social, con los problemas que le atañen a él y su entorno. La escuela Freinet es continuación de la vida familiar, de la vida del pueblo y del medio. La única forma de despojar a la educación de la mística aristocrática es, ligarla cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com