ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centrada En La Persona


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 6

Orientación centrada en la persona

La orientación centrada en la persona se construye a partir de la psicología fenomenológica. De acuerdo con Walsh (1985).

La percepción que le individuo tiene sobre eventos que le ocurren en el ambiente donde se desenvuelve, es lo que controla el crecimiento y el desarrollo de su sistema personal.

A veces esas percepciones generan incongruencias en ese sistema, las cuales son la base de conductas inconcientes y mal ajuste.

Carl Rogers: El enfoque centrado en la persona fue desarrollado por Carl Rogers (1902-1978), quien ha sido una enorme figura en el campo de la psicoterapia.

Su niñez fue limitada por las creencias de sus padres y la aceptación de tales ideas.

Se sentía solitario y socialmente incompetente.

Escribió el libro, Tratamiento clínico del niño problema.

Baso su método inicial en la nodirectividad y en la confianza de que el asesorado sabría desarrollar su propio camino.

Baso su teoría de la personalidad en el concepto de si mismo y en su diferenciación progresiva del mundo.

Conceptos principales:

El concepto de si mismo: Este es el constructo principal de orientación centrada en la persona. Este es un factor básico de desarrollo saludable de la personalidad. El concepto de sí mismo se altera cuando se frustra o se ve amenazada la conservación del sí mismo.

Capacidad del individuo de dirigirse a sí mismo: La teoría descansa en que el individuo es capaz de dirigirse a si mismo y tiene la capacidad para conducir todos los aspectos de su vida en forma constructiva.

Lo que se percibe construye la realidad: El individuo se comporta como un sistema total organizado. Además no desea ser controlado, sino que avanza mediante luchas hacia el autogobierno y la autonomía.

Necesidad de autoestima: Puede conducir a percibir las experiencias de modo selectivo, de forma que sean acordes con las propias condiciones de definición de lo valioso. Si surgen incongruencias entre el yo y la experiencia, se producen problemas de adaptación, porque la persona se ve forzada a descartar constantemente pruebas que son incompatibles son su visión de sí misma.

Autorrealización: Sugiere que en la persona existe un impulso innato para volverse competente y capaz como pueda serlo. Igual que una semilla tiene dentro se sí la fuerza para convertirse en un árbol, Así la persona es impulsada a trasformarse en una persona total, completa y autorrealizada.

Algunos aspectos relacionados con problemas de personalidad, de acuerdo con González (1999) Rogers encontró que las personas que acudían a el con problemas de personalidad, en realidad estaban tratando de encontrase a sí mismas. Considera que la mayor motivación del comportamiento en el concepto propio, pues lo que la persona piensa de sí misma influye en todo lo que hace. Esto es, se actúa como se cree ser y, por lo tanto, el tener una concepción defectuosa del yo conlleva a anormalidades.

Condiciones básicas para una intervención eficaz

Es decir que ocurra un cambio constructivo en la personalidad.

2 personas están en contacto psicológico.

El orientado se encuentra en un estado de incongruencia y experimenta vulnerabilidad.

La persona que se denomina terapeuta es congruente en la relación. Parte de ello se experimenta, la consideración positiva incondicional y comprensión empática.

Estrategias de la orientación centrada en la persona

Saber escuchar: Que no critique ni juzgue, percibir con la mayor sensibilidad y exactitud, el campo perceptual según lo experimenta la persona y después de captar esa estructura interior, referir todo lo que percibe, incluso a través de los ojos de la persona.

Estrategias de reflejo: Un reconocimiento de los pensamientos y sentimientos de la persona mediante la repetición verbal de lo que aquella ha expresado (espejo).

1. Reflejo de sentimiento.

2. Reflejo de actitud.

3. Reflejo de pensamiento.

4. Reflejo de la experiencia.

Identificación de sentimientos: tres categorías de sentimientos son negativos, positivos y ambivalentes. Los sentimientos positivos estimulan el yo, los negativos lo destruyen y los ambivalentes consisten en la presencia de 2 ó mas sentimientos contrarios expresados hacia un mismo objeto.

Estrategias de aceptación: Su propósito fundamental es que el facilitador exprese actitudes de aceptación hacia sus integrantes del grupo. Frases como: mmm.....… ¿diga? …. ¿Qué más? (cualquier frase que implique aprobación)

Respeto positivo: Promueve relaciones sociales significativas.

Conocimiento de sí mismo: El conocimiento de lo real es muy importante, pues implica comprensión de los valores propios, las metas y aquellos que dan significado a la vida.

Estrategias de terminación: Establecer límites de tiempo, elaborar un resumen de las actividades realizadas, hecho por el conductor o cualquier participante, referir el futuro.

Asesoramiento grupal e individual y características de los asesores

El asesoramiento para grupos centrado en la persona, también fue desarrollado por Carl Rogers e igual para la intervención individual, se fundamenta en la suposición de que los seres humanos se mueven hacia la integridad y la autorrealización y que los miembros individuales, así como los grupos, como un todo, pueden encontrar su propia dirección con un mínimo de ayuda del facilitador del grupo.

En cuanto al asesoramiento individual, este enfoque se centra fundamentalmente en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com