ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro De Hombre Y Mujer


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

"EL CEREBRO DEL HOMBRE Y LA MUJER"

La cuestión de diferencias cerebrales entre hombre y mujer despierta siempre gran interés. Lo vivimos diariamente y el subjetivismo que le acompaña suele ser fuente de malentendidos y conflictos. Por un lado ya sabemos que igualdad —un concepto ético— es compatible con diversidad o diferencia; si hay una constante en biología es la continua aparición de diversidad. Pero, ¿qué deberíamos saber al respecto desde el rigor de la ciencia experimental?

Resumimos lo esencial de dos destacadas publicaciones y concluimos remitiendo a la persona interesada a libros recientes. Hemos escogido tres citas, accesibles al público no especializado, que tratan aspectos distintos.

Diferencias sexuales en el metabolismo cerebral de la glucosa en estado de reposo. Science 267: 528-531, enero 1995.

1) Antecedentes

- Hay diferencias sexuales en el comportamiento de las especies. En los humanos se han detectado diferencias promedio, con variaciones individuales, a nivel de procesamiento cognitivo y emocional.

Ejemplos:

- Las mujeres realizan mejor tareas vocales. Los hombres son mejores en ciertas actividades espaciales y motoras. Las diferencias se considera están producidas por las hormonas sexuales.

- En la conducta emocional los hombres tienen tendencia a dar respuestas instrumentales, tal como la agresión física. En cambio las mujeres tienden a conductas simbólicas, como respuestas vocales.

- Las mujeres presentan mayor incidencia de depresiones.

- Las mujeres superan a los hombres en la discriminación de emociones.

- Se han citado diferencias estructurales en la anatomía cerebral de ambos sexos:

- Tamaño y morfología del corpus callosum, áreas hipotalámica anterior preópticas, volumen del núcleo base de la stria terminalis, morfología de la cisura de Silvio, porcentaje de la materia gris del tejido cortical, y volumen del riego sanguíneo cerebral.

- Las teorías sobre la regulación cerebral del comportamiento humano, basadas en 1) experimentos con animales, 2) datos clínicos de patologías humanas y 3) estudios neurológicos de comportamiento en personas sanas, indican que:

- la conducta emocional radica básicamente en el sistema límbico y en áreas relacionadas.

- las funciones cognitivas están asociadas a áreas de asociación del neocórtex.

- los hemisferios cerebrales difieren en funciones cognitivas y, quizás en el procesamiento emocional: el hemisferio izquierdo está especializado en el conocimiento analítico verbal; y el hemisferio derecho en el procesamiento espacial.

- También hay evidencia de predominio del hemisferio derecho en el procesamiento emocional.

2) Estudio

- Por tomografías de emisión de positrones se estudió el metabolismo de la glucosa en 61 individuos sanos (37 hombres y 24 mujeres), diestros, de edad promedio = 27 años. Su nivel educacional era similar: 14 años (promedio) de educación.

- El experimento: metabolismo cerebral de la glucosa estando los individuos en estado de reposo, despiertos y relajados, sin realizar esfuerzos mentales.

3) Resultados:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com