ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Derecho


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

CEREBRO DERECHO,

CEREBRO IZQUIERO:

HECHOS Y FICCIONES

CADA HEMISFERIO TIENE APTITUDES ESPECIALES, PERO CONTRARIAMENTE A LOS MITOS PUPULARES, LA GENTE USA AMBOS TODO EL TIEMPO

La noción de que somos de cerebro izquierdo o de cerebro derecho, ha arraigado en la cultura popular. Y basándose en una mala interpretación de los hechos, se ha creado un mito de psicología popular, que sostiene que el hemisferio izquierdo del cerebro controla la lógica y el lenguaje, en tanto que el derecho maneja la creatividad y la intuición.

La fascinación del ser humano por relacionar las funciones mentales a la organización cerebral se remonta por lo menos hasta Hipócrates. Pero fue René Descartes, en el siglo XVII, quien formuló la notable e influyente noción de que el cerebro debe actuar como un todo unificado para producir un mundo mental unificado.

Durante las décadas de 1860 y 1870, el neurólogo francés Paul Broca y su colega alemán Karl Wernicke, comunicaron que las lesiones en el hemisferio cerebral izquierdo daban como resultado severos problemas del lenguaje, pero que lesiones parecidas en el hemisferio opuesto no tenían el mismo efecto.

A pesar de sus anatomías generalmente similares, los hemisferios derecho e izquierdo evidentemente tenían funciones muy diferentes. El lenguaje surgió como propiedad exclusiva del izquierdo. El hemisferio derecho era, aparentemente, mundo.

El hemisferio derecho era considerado como una simple estación de paso. Dado que cada mitad del cerebro está conectado y recibe información directa del lado opuesto del cuerpo, el hemisferio derecho era innecesario solo para decirle al izquierdo que ocurría en el lado izquierdo y para ser una posta para los mensajes dirigidos a los músculos del lado izquierdo del cuerpo.

En la década de 1880, John Hughling Jackson, describió un paciente con lesión en el hemisferio derecho que mostraba perdidas selectivas en ciertos aspectos de la percepción visual; sugirió que el hemisferio derecho podía ser tan especializado para la percepción visual, como el izquierdo lo era para el lenguaje.

En los primeros años de la década del 60, el ganador del Premio Nóbel Roger W. Sperry, demostraron ciertas características inusuales en pacientes que, para controlar accesos epilépticos intratables, se sometieron a un corte quirúrgico completo del cuero calloso, llamado hemisferioctomía. Estos pacientes, al igual que animales sometidos al mismo tratamiento que había estudiado Sperry, no podía ser nombrado de inmediato, pero uno colocado en la izquierda, no podía ser ni nombrado descrito.

En síntesis, estos estudios confirmaron plenamente las inferencias deducidas de investigaciones previas en pacientes con lesiones en un solo hemisferio.

Doren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com