ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Triuno


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 2

El Cerebro Triuno

La teoría del cerebro triuno propuesta por MacLean (1978, 1990) presenta otra

visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la

educación. Sin embargo, esta conceptualización no es opuesta a la de la

dominación cerebral; por el contrario, la complementa y amplía. Esta teoría ha

sido desarrollada a partir de estudios fisiológicos realizados con animales.

MacLean considera que el cerebro humano está formado por tres cerebros

integrados en uno el cual está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas, cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía una nueva zona, generalmente la naturaleza o desechaba las antiguas; en vez de ello, las retenía formándose la sección más reciente encima de ellas.

Esas primitivas partes del cerebro humano siguen operando en concordancia con un estereotipado e instintivo conjunto de programas que proceden tanto de los mamíferos que habitaban en el suelo del bosque como, más atrás aún en el tiempo, de los toscos reptiles que dieron origen a los mamíferos.

Aun tenemos en nuestras cabezas estructuras cerebrales muy parecidas a las del caballo y el cocodrilo', dice el neurofisiólogo Paul MacLean, del Instituto Nacional de Salud Mental de los EE.UU.

Nuestro cerebro primitivo de reptil, que se remonta a más de doscientos millones de años de evolución, nos guste o no nos guste reconocerlo, aún dirige parte de nuestros mecanismos para cortejar, casarse, buscar hogar y seleccionar dirigentes. Es responsable de muchos de nuestros ritos y costumbres (y es mejor que no derramemos lágrimas de cocodrilo por esto).

Estos cerebros son: (a) el reptiliano que media las acciones necesarias en todas las criaturas para sobrevivir; (b) el sistema límbico,; y (c) la neocorteza. Cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com