ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atención Primaria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

La Atención Primaria es el primer contacto que tienen las personas con el Sistema de Salud Público. Busca resolver los principales problemas de salud de la población.El objetivo de la Atención Primaria es otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad, bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario.Los establecimientos del sistema nacional de servicios de salud (SNSS) se clasifican en tres niveles de atención: primario, secundario y terciario.

Centro de Salud Familiar (CESFAM): Es un espacio en donde se establece una relación continua entre un equipo de salud y su población beneficiaria, en donde dicha relación se caracteriza por la confianza y vínculos de afectividad y respeto mutuo entre el equipo de salud y las familias, para el logro de un mayor bienestar de familias y comunidad. Además, se caracteriza por su alta capacidad en el cuidado de la salud, orientado a resultados y utilizando las evidencias disponibles, mediante una sólida organización, que le permite garantizar la calidad de la atención. Es también un lugar para la formación en el área de la salud, de sus propios funcionarios, otros equipos, estudiantes de carreras de la salud y grupos comunitarios. Se transforma, de esta manera, en campo clínico para las distintas instituciones formadoras, trabajando áreas no sólo de la salud, sino que también en promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados domiciliarios.

Centros comunitarios de salud familiar (CECOF): Son establecimientos dependientes de un CESFAM, insertos en el nivel local, con base comunitaria en su origen, diseño, implementación y funcionamiento, orientados a la atención máxima de 5 mil personas, en un territorio geográfico definido.

Por su cercanía con la comunidad y la definición conjunta de las acciones que allí se otorgarán, pretende resolver de manera más oportuna la demanda de necesidades de salud de la población a cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com