ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida, Infancia-adolescencia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

4.- Los inicios de la comunicación, la representación del lenguaje.

La comunicación y la representación son dos capacidades íntimamente relacionadas en el ser humano. La estrecha relación del lenguaje con la comunicación y la representación no implica que el origen y desarrollo de estos procesos respondan al mismo tipo de mecanismos psicológicos.

1.- PIAGET Y VYGOTSKI: DOS REFERENTES IMPRESCINDIBLES

Una de las teorías que más influencias tuvo en este cambio de perspectiva fue la concepción de Chomsky sobre el lenguaje humano y su proceso de adquisición. Para Chomsky el entendimiento o la cognición no tienen ningún papel en la aparición del lenguaje, controlada, según su punto de vista, por mecanismos específicos de naturaleza innata. La posición de Piaget sobre la aparición del lenguaje es coherente con el conjunto de su obra según la cual existe una continuidad funcional entre la vida y la lógica, continuidad que viene dada por su definición adaptativa de la inteligencia y sus mecanismos de funcionamiento. Pero la tesis no se limita a negar la primicia de lo cognitivo sobre lo lingüístico, sino que va más allá y afirma la solidaridad de ambos desarrollos.

2. LOS INICIOS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA CONCIENCIA

La comprensión actual del desarrollo consiste sobre todo en conocer como los adultos coordinan y sincronizan sus conductas con las que ya utiliza él bebe, dando lugar así a rutinas y prácticas interactivas en las que la comunicación juega un papel clave. A los 3 meses de vida, no hay habilidad comparable a la comunicación. La vida social del bebe, relacionada fundamentalmente con su cuidado-higiene, alimentación, etc.-

3.- LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS INTERACTIVAS BEBE-ADULTO

Desde el inicio de la vida, adultos y bebes participan conjuntamente en prácticas en las que lo más sorprendente es la habilidad que despliegan los adultos para sintonizar sus conductas con las del bebe en una especie de “toma-y-daca-“.

En rutinas cotidianas de alimentación, de limpieza, de expresión de emociones, el adulto busca situaciones del tipo “ahora me toca a mí-ahora te toca a ti”. En la medida en que las interacciones se basan en la acción e interacción mutua, sin referencia a objetos o situaciones externas, se habla de intersubjetividad primaria. Las primeras conductas se clasificaron como protoimperativas (dame agua) y las segundas como protodeclarativas (mira mi muñeca).

3.-SOBRE LOS ORÍGENES DE LA INTENCIÓN COMUNICATIVA, LA ACCIÓN Y LA ATENCIÓN CONJUNTAS

En los últimos años se ha retomado nuevamente la discusión sobre los orígenes de la intencionalidad comunicativa desde los postulados que incorpora la “teoría de la mente”.

4.- JEROME S. BRUNER: LOS FORMATOS DE ATENCIÓN Y ACCIÓN CONJUNTA

A lo largo del primer año de vida, las consecuencias infantiles suponen una auténtica revolución. Al inicio de la vida, el interés infantil está casi exclusivamente centrado en la interacción yo-tu del tipo de intersubjetividad primaria, pero pronto se interesa también por los objetos. Así, hacia los 6 meses, el foco de atención de la diada adulto-niño se diversifica enormemente y, además de la propia diada, el mundo exterior, de los objetos cobra un gran interés y se incorpora a la relación con los demás en interacciones yo-tu-objeto del tipo intersubjetividad secundaria; en esta edad, él bebe es capaz de seguir la mirada de la madre. Bruner aborda el estudio de estas situaciones o formatos para comprender su papel en el proceso de adquisición del lenguaje y, en definitiva, en el progreso de las habilidades comunicativas.

4.1 INTERSUBJETIVIDAD Y ANDAMIAJE

Las ideas que subyacen a la noción de formato se refieren a la intersubjetividad y el andamiaje. La intención de querer jugar a pasarme un objeto no se puede ver, no es traslucida, forma parte de la intersubjetividad de uno de los participantes. Las producciones cambian y se convierten en “dámelo” “pásamelo” y semejantes, además de extender la mano directamente al bebe. Intersubjetividad y andamiaje son las dos caras de la misma moneda.

5.- LA APARICIÓN DEL LENGUAJE

Comunicación y representación se saldan en el lenguaje. Una posición que explique la aparición del lenguaje en una línea de continuidad con el desarrollo comunicativo parece más plausible que la hipótesis cognitiva. Las primeras palabras aparecen como un proceso de sustitución funcional en el que procedimientos arcaicos son sustituidos por procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com