ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital Familiar


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  6.872 Palabras (28 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 28

.EL CICLO VITAL FAMILIAR

Tal como el individuo, a familia atraviesa una secuencia de etapas interconectadas. Este ciclo vital empieza con la formación de la pareja, y termina al desaparecer ambos miembros de ésta.

El ciclo vital familiar esta en transición, en la medida que a estructura de ésta esta variando por el periodo de cambio social de estos tiempos.

El ciclo vital clásico

El ciclo vital clásico, correspondiente a la familia biparental (con matrimonio estable) con hijos de clase media, se desarrolla en seis etapas.

1. Formación de la pareja y comienzo de la familia

Requiere de la interacción entre dos adultos jóvenes independientes, es decir, que han tenido la posibilidad de formarse objetivos personales individuales y tener un “si mismo” bien diferenciado, antes de poder convivir con otra persona de modo estable

La elección de pareja, que se caracteriza por su reciprocidad (se es elegido y se elige al mismo tiempo) obedece a motivaciones en los miembros de la pareja, estas son diversas, sin embargo, obedece a la regla de que el objeto elegido se relaciona con lo que se espera de la relación.

Dentro de los determinantes de la elección de pareja se destacan:

- Influencia de las imágenes parentales

o Positiva o por desplazamiento

o Negativa o por contraste

o Por roles específicos

o Para fortalecer defensas

- Para fortalecer defensas

o Defensa de la depresión

o Por idealización (característica del primer periodo ), entre otras

Existen tareas intra e interpersonales en esta etapa (Rapoport, 1986):

Preparación para sumir roles de marido y mujer: implica la adopción de etilos de vida, rutinas y patrones de interés y gratificación común a ambos miembros de la pareja; esto implica adaptación y acomodación mutua y transformación interna.

Formación de una identidad en la pareja: implica definir modos de satisfacción mutua, en los planos intelectual, sentimental y físico; relaciones que se mantendrán con la familia y otros significativos, manejo del poder, resolución de conflictos.

El proceso de toma de desiciones y comunicación, se examina sistemáticamente en la planificación y preparación del matrimonio y se extiende al primer periodo de éste.

Las etapas previas al matrimonio, constituyen pasos psicológicos de preparación para la convivencia estable (pololeo, noviazgo)

El matrimonio es un rito psicosocial de importancia, subraya el cambio interno y externo de la pareja, consagrando la unión más allá de los miembros de la pareja.

La luna de miel facilita una atmósfera de aislamiento que propicia la exploración personal y sexual con sanción social positiva.

La alteración de esta secuencia aumenta la probabilidad de la aparición de problemas posteriores.

La planificación de los proyectos de la pareja, implica necesariamente la delimitación de funciones y asignación de roles, de gran importancia para el desarrollo futuro.

2. Etapa de crianza inicial de los hijos

Con la incorporación del primer hijo la familia de una estructura diádica a una triádica, esto trae consigo nueva tensiones, propias de las relaciones triangulares, y al mismo tiempo estabiliza las dificultades de las díadas.

Para la madre se desarrolla la necesidad de crear una relación de mutualidad con su hijo. Esta relación implica empatizar con sus necesidades físicas y emocionales, este vínculo madre-hijo es fundamental para la generación de la confianza básica del niño.

El nacimiento del primer hijo plantea tareas y potenciales conflictos en la pareja. La pareja debe acomodarse y crear un espacio para el nuevo miembro. Esto trae consigo cambios, se debe renegociar la adaptación sentimental y sexual recién creada. Las restricciones en la esfera sexual, representa una tensión, pudiendo colocar al padre en actitud celosa.

Con el nacimiento de los nuevos hijos se repite la situación, constituyéndose en una necesidad de adaptación, no sólo para el padre, sino tambièn para los hijos mayores.

El padre representa un factor de estabilidad y apoyo para la familia, desde el punto de vista material como psicológico. Su presencia permite el desarrollo de la mutualidad, y consecuentemente de la confianza básica.

La principal tarea de esta etapa es la aceptación, por padre de los padres jóvenes, de que ya son adultos y deben asumir la función de cuidado de los hijos.

3. Familia con hijos preescolares

Las características de esta etapa se encuentran íntimamente ligadas a los cambios desarrollo propio de esta etapa del niño, y las tareas que éstos representan para sus padres:

o Con la adquisición de un mayor dominio de su cuerpo el niño comienza a explorar su mundo circundante, apareciendo la capacidad de iniciativa y autonomía. Los padres deben reconocer y tolerar esta autonomía, y al mismo tiempo velar por la protección de los peligros e esto puede implicar.

o En esta etapa se termina de definir y tipificar los roles sexuales en el niño. Por una parte avanza en la maduración neurobiológica y por otra se completan las identificaciones con el propio sexo y se definen las relaciones con el opuesto. El papel que desempeñan los padres es decisivo para el funcionamiento sexual y de género posterior.

Otra característica propia de los padres en esta etapa, es el grado de tensión en relación a los roles laborales. El padre se encuentra en plena actividad laboral, y corre el riesgo de descuidar otros roles y como su desarrollo personal. La madre, centrada en el desarrollo de la maternidad, puede descuidarse en la esfera laboral y personal.

4. Familia con hijos escolares

La salida de los niños a la escuela, representa para los niños un espacio de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com