ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Cognitiva Y Psicología Cognitiva


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA COGNITIVA Y PSICOLOGÍA COGNITIVA

Cognición

• Término de etimología latín cognitio: Es el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales.

• Implica la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos capacidad mental, que actúa dentro de los marcos de la percepción, pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad.

Entendemos por cognitivo:

Al acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

CIENCIA COGNITIVA

Es el estudio interdisciplinario y funcional de cómo la información es representada y transformada en la mente/cerebro.

Conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas en torno a los fenómenos funcionales y emergentes, dados a partir de las actividades neurofisiológicas del encéfalo y del sistema nervioso, denominadas: mente y comportamiento.

Es el estudio funcional de la mente, sus relaciones con el medio y las observaciones metódicas de su desarrollo y evolución.

Howard Gadrner la define como: “Un empeño contemporáneo, de base empírica, que principalmente se esfuerza por explicar el conocimiento humano”

PSICOLOGÍA COGNITIVA: ANTECEDENTES

Aparece en contraposición de la Psicología Conductista.

Se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento.

Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

La Psicología entra en crisis a mediados de los 50. lo cual hace que se abandonan los presupuestos conductistas de reduccionismo, conexionismo y sensorialismo. Se aceptan los procesos mentales como objeto de estudio.

Antecedentes

Gracias a la revolución del cognitivismo, en en Reino Unido, Sir Frederick Bartlett con su trabajo sobre memoria y pensamiento, en ginebra Piaget, con sus trabajos del Insight y en Moscú, Luria era uno de los primeros en ver el cerebro y la mente como un todo. Y así dejándose de lado el conductismo que tenia mayor auge en los EE.UU. (Miller G).

Bruner funda con G. Miller el primer centro de Psicología Cognitiva, el Center for Cognitive Studies,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com