ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, técnica Y Tecnología


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

LA CIENCIA EN CONTRASTE CON LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGIA

La ciencia que proviene del latín scientĭa 'conocimiento'; es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente, y que pueden ser articulados unos con otros. Surge de la obtención del conocimiento mediante la observación, razonamiento y de la experimentación específica, que da lugar a que se generen preguntas, la construcción de hipótesis, deducción de principios y se puedan elaborar leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la obtención y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.

La tecnología que proviene del griego technologuía, de téchne, arte, y logos, tratado. Es la aplicación sistemática de conocimientos estructurados o científicos a tareas prácticas, tal como la enseñanza.

La técnica que proviene del griego téchne, que significa arte; es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado deseado. Originalmente mantuvo dos sentidos: uno como parte práctico y otro como forma de actuar opuesto a la ciencia teórica.

A continuación se construye un cuadro que diferencian los conceptos.

CIENCIA TÉCNICA TECNOLOGÍA

conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, conjunto de procedimientos de un arte ó ciencia conocimiento basado en razones científicas

es practicada por muy pocas personas de práctica universal cada día lo practica más personas

busca la verdad busca la efectividad busca la eficiencia

contrasta teorías no utiliza teorías utiliza las teorías

persigue leyes aplica normas aspira a establecer normas

métodos científicos habla de procedimientos habla de procesos

radica en la objetividad (salirse de la investigación), radica en la subjetividad (imaginación, motivación) radica en la subjetividad (posibilidad de controlar y dirigir el proceso de acción)

contrasta hipótesis contrasta la imaginación e inventiva contrasta eficiencia de reglas y normas.

el objeto de estudio es la cosa en sí no tiene objeto de estudio el objeto de estudio es la cosa para utilizarla nosotros

La meta se encuentra en el conocer la meta es satisfacer las necesidades en forma inmediata la meta es el conocer el medio por utilizar

Se origina desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com