ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Afines Psicologia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía.

Objeto de estudio. La filosofía tiene su objeto propio de análisis y estudio: el hombre, Dios, el alma, el mundo, el espacio, el tiempo, el conocimiento, el pensamiento, la conducta moral del hombre, los valores, la estética, la vida, la muerte, el Ser, el universo, la realidad, los hechos científicos, etc.

Método de estudio. Se tiene un método cuando se sigue un cierto camino con el objetivo de alcanzar un cierto fin, propuesto de antemano como tal. Este fin puede ser el conocimiento o puede ser también un fin humano o vital, como por ejemplo, la felicidad.

Durante un tiempo se consideraba que los problemas relativos al método eran exclusivos de la metodología, como parte de la lógica que consideraba las formas particulares del pensamiento. Hoy día ya no se acepta esta posición, pues las cuestiones relativas al método rozan no sólo problemas lógicos, sino también epistemológicos y hasta metafísicos.

Antropología.

Objeto de estudio. Es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de éstas.

Método de estudio. La antropología se suele identificar con la excavación de restos humanos y arquitectónicos, confundiéndola así con la arqueología, que no es más que uno de sus subcampos. También se asocia con el estudio de culturas “primitivas” porque sus formulaciones son producto de una situación histórica determinada.

Medicina.

Objeto de estudio. El objeto de estudio del Programa de Medicina es la salud del ser humano en sus dimensiones social, biológica, psicológica, ambiental, cultural, económica, política y ética, considerada en los contextos individual, grupal y de especie, mediante acciones de gestión; promoción de la salud; prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y rehabilitación de la discapacidad, para propiciar mejor calidad de vida en el marco de transformaciones sociales.

Método de estudio. La educación para la formación de profesionales médicos implica un conjunto de enseñanzas teóricas y prácticas generalmente organizadas en ciclos que progresivamente entrañan mayor especialización.

Sociología.

Objeto de estudio. La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman.

Método de estudio. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com