ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Auxiliares De La Psicologia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 7

¿QUE ES LA PSICOLOGÍA?: la “psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales”, aunque es más amplia, profunda y apasionante que esa simple definición. Los psicólogos pretenden explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, en todas las etapas de la vida, en relaciones íntimas y en colectividad. Intentan entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación y la personalidad, así como las diferencias individuales y colectivas. Los psicólogos pueden concentrarse en las perturbaciones mentales y emocionales, los problemas personales y sociales, la psicoterapia, o en mejorar la moral y las relaciones del grupo. “La psicología se redefine de manera continua” (Evans, 1999), ya que a final del siglo XX, la psicología se expandió considerablemente surgiendo nuevas tecnologías de investigación, nuevos campos de indagación y nuevos enfoques del estudio de la conducta y los procesos mentales. Esos avances dieron lugar a una mayor especialización dentro de la psicología, a una creciente colaboración con otras ciencias y al equivalente académico de una crisis de identidad.

PSICOLOGIA COMO CIENCIA:

1) Psicología del desarrollo: estudia el crecimiento mental y físico desde la niñez hasta la edad adulta.

2) Psicología experimental: investiga procesos básicos del pensamiento (Memoria, sensación, percepción, aprendizaje, motivación).

3) Neurociencias: estudia las bases biológicas que definen o inciden en el comportamiento.

4) Psicología social: estudia cómo influye la sociedad en el comportamiento de la persona.

5) Psicología de la personalidad: estudia las diferencias (diversidad) entre los individuos (rasgos, carácter).

6) Psicología clínica: diagnostica, trata y soluciona los trastornos psicológicos.

7) Psicología industrial: detección y formación de habilidades.

Pero todos los psicólogos comparten un interés en común en cinco temas de interés permanente:

1) Persona-Situación: ¿en qué medida afecta lo interno, y en cuanto lo externo al comportamiento.

2) Naturaleza-Crianza: ¿somos por aprendizaje o por genética

3) Estabilidad-Cambio: ¿son las características permanentes, o cambian de manera predecible (o impredecible)

4) Diversidad-Universalidad: la psicología busca la generalidad en la diversidad para poder ser una ciencia.

5) Mente-Cuerpo: ¿qué es lo que nos rige?, ¿qué afecta más?, ¿la mente o el cuerpo

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA:

Desde la época de Platón y Aristóteles la filosofía se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formalizó la “nueva psicología” como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico.

Podemos decir que la historia de la nueva psicología se divide en tres etapas principales: El surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la “revolución cognoscitiva”.

Wundt empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y desarrollar maneras de estudiarla científicamente. Para Wundt, la atención es controlada activamente por las intenciones y los motivos, por lo que se utiliza el término “voluntarismo” para describir su visión de la psicología. Uno de sus estudiantes, Edward Bradford Titchener, quien impresionado por las nuevas teorías en química y física, y basándose en el descubrimiento de la composición molecular, razonaba que los psicólogos deberían analizar las experiencias complejas en términos de sus componentes más simples. Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas, sentimientos, e imágenes, y consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, enfoque conocido como “estructuralismo”.

William James, uno de los primeros académicos que cuestionó el estructuralismo. Argumentaba que las percepciones, emociones e imágenes no pueden separarse; la conciencia fluye en una corriente continua. Así entonces, desarrolló la “teoría funcionalista”. Compartía la creencia con Wundt y Titchener de que la meta de la psicología era analizar la experiencia.

Sigmund Freud; Doctor en medicina. Su trabajo con pacientes lo convenció de que muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicológico más que fisiológico. Sostenía que los seres humanos no son tan racionales como imaginan y que el “libre albedrío” es en gran medida una ilusión. Afirmaba: estamos motivados por instintos prohibidos, temores y deseos indescriptibles, y recuerdos infantiles traumáticos que aunque escondidos para la conciencia, presionan sobre la mente consciente. Freud desarrolló el psicoanálisis para descubrir el inconsciente. La “teoría psicodinámica” de Freud, estableció la base para el estudio de la personalidad y los trastornos psicológicos.

John B. Watson; En “La Psicología desde el punto de vista de un conductista” (1913), afirmaba que uno no puede ver o incluso definir la conciencia más de lo que puede observar el alma. Para el la psicología era el estudio de la conducta observable y mensurable, y nada más. Su visión de la psicología llamada “conductismo” estaba basada en el trabajo del fisiólogo ruso Ivan Pavlov en donde Ivan observó una forma simple de entrenamiento a lo que el llamó “condicionamiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com