ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Auxiliares De La Psicologia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  3.337 Visitas

Página 1 de 10

PSICOLOGIA

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA PSICOLOGÍA:

BIOLOGIA:

Del griego “Bíos” vida y “ Logía” tratado, estudio, ciencia). Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

QUIMICA:

Es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

FISIOLOGIA:

Del griego “physis, naturaleza” “logos, conocimiento, estudio”. Es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos. Está forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno.

ANTROPOLOGIA:

Del griego “anthropos, hombre (humano) y “logos, conocimiento”. Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral, para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimientos sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

FISICA:

Es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia ( como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.

SOCIOLOGIA:

Del latín “socius, socio” Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

FILOSOFIA:

Es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primero atisbos de la filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

Filosofía es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).

EPISTEMOLOGIA:

Del griego “episteme, conocimiento” y “logos, teoría” es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La Epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se opone al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí el termino epistemología se haya utilizado con frecuencia como equivalente a “ciencia o teoría del conocimiento científico”.

LINGÜÍSTICA:

Se designa con el término de lingüística a la disciplina que se ocupa del estudio científico de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los propios hablantes.

LOGICA:

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia valida.

La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido especifico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión.

NEUROCIENCIA:

Estudia la estructura y la función química, farmacológica, y patológica, del sistema nervioso.

RAMAS DE LA PSICOLOGIA

SEXOLOGIA:

Sexología es el estudio sistemático de la sexualidad humana, en el que participan varias disciplinas, incluida la psicología, la medicina, entre otras, constituyendo una importante rama de la psicología.

El término fue acuñado por Elizabeth Osgood Goodrich Willard. Uno de los primeros que realizó investigaciones en este sentido fue Richard von Krafft-Ebing, quien registró varias desviaciones sexuales en su libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com