Psicología / Ciencias Relacionadas Con La Psicología

Ciencias Relacionadas Con La Psicología

Documentos de Investigación: Ciencias Relacionadas Con La Psicología
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  agomez8  29 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 2522   |   Páginas: 11
Views: 143

Introducción

La Psicología está científicamente relacionada con la psiquiatría y con el psicoanálisis, con frecuencia es confundida con otras disciplinas. Si bien existen semejanzas en esto campos del conocimiento, son también esencialmente diferentes entre sí por muchos conceptos.

El problema de sí la Psicología es una ciencia que es de interés meramente histórico, hoy día se tiene la plena convicción de que realmente lo es.

Lo que se va a presentar es un esbozo de aspectos importantes en el desarrollo de la ciencia y de la emergencia de la Psicología como ciencia indispensable.

Hubo un momento en la historia de la humanidad, en que los sucesos se explicaban en función de fuerzas externas no observables, como por ejemplo los dioses griegos, lo cual no era nada científico. Posteriormente, algunos filósofos como Tales y Demócrito comenzaron a explicar los sucesos en función de otros que fuesen observables y así comenzó el interés por lo netamente científico, dándole una gran confianza a métodos como la observación.

1.- Es así como surgen pensadores que confiaban en los métodos racionales, tales como Euclides (geometría deductiva) y Pitágoras (eficacia de los números), quienes junto a otros importantes personajes (Aristóteles, Galileo, etc.) fueron haciendo surgir la idea de ciencia.

Por otra parte, cuando se comenzó a considerar el estudio del hombre surgieron diferentes concepciones. En un principio se pensó que el hombre no tenía ningún status especial distinto al resto de la naturaleza. De ahí que, muchos filósofos griegos sostenían que la conducta del hombre estaba sujeta a leyes y podía predecirse al igual que la naturaleza inanimada.

En la Edad Media, sin embargo, se consideró que el hombre era una criatura con alma y voluntad libre y bajo el gobierno de Dios, lo que la ponía fuera del alcance de las leyes naturales y por ende de las ciencias.

Posteriormente, Descartes por una parte y La Metrie por el otro comenzaron a considerar al cuerpo humano como u

na máquina (concepción mecanicista), por lo tanto sujeto a leyes y susceptible de ser estudiado científicamente.

2.- Otros como Leibniz sostenía, que si bien el cuerpo era regido por leyes mecánicas, los actos del alma sólo deben comprenderse a partir de causas mentales, y ambos (mente-cuerpo) no interactúan, ya que siguen vías paralelas.

Ciencias que se relacionan con la psicología

Medicina

Es parte de la psicología como ciencia y disciplina. Estudia los fenómenos de la vida mental, tanto en su génesis como en su desarrollo y manifestaciones.

La psicología médica es una sub-área de la psicología clínica. Reúne los conocimientos de los aspectos psicológicos y los problemas médicos para tratarlos como un todo. Estudia y aplica los conocimientos de las ciencias biomédicas con las ciencias sociomédicas con la finalidad obtener información científica y de prestar sus servicios.

trabaja desde aspectos tan diversos como la genética y la robótica hasta los conocimientos que están en r ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos