ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inmunidad adquirida


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA (U.N.E.F.A)

NUCLEO-VARGAS

INMUNIDAD ADQUIRIDA O INDUCIDA:

La inmunidad adquirida es aquella que sobreviene a lo largo de la vida después de una enfermedad (inmunidad adquirida natural), o tras una vacunación (inmunidad adquirida artificial). Técnicamente se trata de la formación de anticuerpos en el organismo que contrarrestan los antígenos que representan los microorganismos y sus toxinas. Inmunidad adquirida natural

Cuando se ha sufrido una enfermedad o infección, tras la curación se puede adquirir inmunidad, en cuyo caso se denomina inmunidad adquirida natural. Este tipo de inmunidad puede ser total o parcial, según dure toda la vida o sólo unos meses o años. Ejemplo, en los humanos las enfermedades del sarampión y la tosferina una vez sufridas y curadas inmunizan para el resto de la vida, mientras que la gripe, el tifus o el cólera pueden ser sufridas varias veces a lo largo de la vida, ya que la inmunidad solo dura unos pocos años, o incluso meses.

Inmunidad adquirida artificial

La inmunidad puede ser inducida externamente mediante la aplicación de anticuerpos, en cuyo caso se denomina inmunidad adquirida artificial. A su vez, si esa administración se realiza mediante vacunas se le conoce como activa, y si es mediante sueros, pasiva.

Activa (vacunas).- las vacunas contienen los gérmenes que producen la enfermedad que se pretende inmunizar, pero cuando se introducen en el organismo se encuentran muertos o atenuados (adormilados), con objeto de que al ser detectados sus antígenos por el sistema inmunitario se comience a producir anticuerpos pero sin llegar a desarrollar la enfermedad. El resultado es la manifestación de una resistencia del organismo por un tiempo variable, o permanente, a ser invadido por los verdaderos gérmenes activos; por ello algunas enfermedades requieren revacunaciones periódicas para mantener la inmunidad. A algunas personas de riesgo, con un sistema inmunitario débil, se les suele administrar vacunas contra enfermedades de gravedad menor, como la gripe o el resfriado. Ejemplo de vacunas que se administran frecuentemente o con regularidad a los humanos, son las de enfermedades infantiles, como el sarampión, poliomielitis, rubeola y tosferina.

Pasiva (sueros).- los sueros no contienen los gérmenes que producen la enfermedad, como sucede con las vacunas, sino que ya llevan los anticuerpos contra la propia enfermedad que se desea inmunizar. Estos anticuerpos se consiguen provocando su producción por otro animal, por ejemplo el caballo o el cerdo. A éstos se le inyectan los gérmenes patógenos para que sus organismos fabriquen los anticuerpos. Posteriormente, se le extrae la sangre cargada de ellos y una vez purificada se obtiene un suero contra la enfermedad, que ya puede ser inyectado a una persona enferma con objeto de estimular sus defensas y alcanzar la curación.

MECANISMOS INESPECIFICOS:

La estructura del sistema inmunitario se divide en dos sistemas con diferentes mecanismos de defensa: los sistemas inmunitarios inespecíficos y específicos. El sistema inmunitario inespecífico intenta neutralizar los cuerpos extraños y muchos otros patógenos en el primer contacto. De aquí que se denomine también sistema inmunitario innato. El sistema inmunitario innato se encarga principalmente de luchar contra las infecciones bacterianas. El sistema inmunitario inespecífico abarca mecanismos celulares y no celulares (humorales):

• Factores celulares: las células defensoras del sistema inmunitario inespecífico son unos glóbulos blancos que absorben y digieren al patógeno o cuerpo extraño: los fagocitos. Son fagocitos los granulocitos, neutrófilos y eosinófilos, los macrófagos y los monocitos (precursores de los macrófagos). De alguna manera lo son también los linfocitos, mastocitos y fibroblastos. Es cierto que a veces fagocitan partículas extrañas, pero no las digieren, sino que las expulsan al intersticio donde los verdaderos macrófagos las eliminan.

• Factores humorales: estos factores del sistema inmunitario específico disueltos en los fluidos corporales (del latín, humor = fluido) son sustancias bactericidas. A este grupo pertenece la enzima lisozima, que se encuentra en diferentes fluidos corporales como las lágrimas y la saliva y que ataca la pared celular de numerosas bacterias. Al mismo tiempo, el sistema inmunitario inespecífico incluye el denominado sistema del complemento, un sistema enzimático producido por el hígado, que está formado por un grupo de unas 20 proteínas y que conduce a la disolución de las células extrañas. También pertenecen a al sistema inmunitario humoral inespecífico los llamados interferones, que se encargan principalmente de los virus.

El sistema inmunitario inespecífico no solo está formado por mecanismos humorales y celulares, también existen otros factores que conforman la estructura del sistema inmunitario inespecífico: de esta manera, la piel sana presenta una protección natural que evita la penetración de agentes patógenos. Los jugos gástricos destruyen bacterias gracias a la alta acidez de éstos. Los agentes patógenos que llegan a las vías respiratorias mediante el aire que respiramos se quedan atrapados en las mucosas del sistema respiratorio en la mucosa. Desde el sistema ciliar que poseen las mucosas del sistema respiratorio, se expulsa el cuerpo extraño por medio de la tos o de un estornudo El impacto de los cilios los expulsa del cuerpo. El estornudo o la tos tienen el mismo fin.

La inmunidad celular es una forma de respuesta inmunitaria adaptativa mediada por linfocitos T.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com