ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas Textuales


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 6

RESPUESTAS

1.- Gasto publico.

2.- El gasto público fue un factor de importancia para paliar las crisis económicas y restablecer la economía en los países europeo. Este gasto creció entre 1960 y 1982 y alcanzo un alto porcentaje del Producto Nacional Bruto.

3.- La crisis económica de 1973-1975 fue principalmente de sobreproducción, tenía dos características: Ser la primera crisis general del sistema capitalista desde la segunda guerra mundial y su combinación con fenómenos inflacionarios provocados por los gastos del estado financiando en forma deficitaria y por la gran ampliación del crédito privado. La intervención estatal en la economía había llegado a su límite, ya que se había vuelto una causa de inflación y de la expansión del crédito y los gastos sociales.

4.- a) En la obligación que asume el aparato estatal de suministrar asistencia y apoyo a los ciudadanos.

b) Dicho estado se basa en el reconocimiento del papel de los sindicatos en la negociación colectiva y la formación de los programas públicos.

c) Era una especie de equilibrio entre una serie de factores como los reformismos socialdemócrata, el socialismo cristiano, ciertas elites políticas y económicas.

d) Estos desarrollos en las sociedades occidentales se vieron a menudo acelerados dramáticamente en un contexto de crisis y conflicto social intenso, el Estado de Bienestar llego a concebirse como un estabilizador interno de tipo económico y político.

5.- Las raíces de la crisis estaban localizadas en el poder excesivo y nefasto de los sindicatos y de manera general en el movimiento obrero que había corroído las bases de la acumulación capitalista con sus presiones reivindicativas sobre los salarios y con sus presiones parasitarias para que el Estado aumentase cada vez más los gastos sociales. Estos dos procesos destruirían los niveles necesarios de ganancia del empresario y el desencadenarían procesos inflacionarios que no podían dejar de terminar en una crisis generalizada de las economías de mercado. El remedio: la estabilidad de monetaria debería ser la meta suprema de cualquier gobierno, es decir, la creación de un ejército de trabajo de reserva para quebrar a los sindicatos. Habría que reducir los impuestos sobre las ganancias altas y sobre las rentas. El crecimiento retomaría cuando la estabilidad monetaria y los incentivos esenciales hubiesen sido restituidos.

6.- a) Constituye un modelo de los países altamente desarrollados, orientado a la reestructuración del sistema capitalista en función de un diagnostico y perspectivas que pretenden dar prioridad a las cúspides del capital financiero y transnacional.

b) Procura que la economía y la política se liberen de los obstáculos para el despliegue de las fuerzas productivas que se concentren en las grandes transnacionales y cuyo tamaño les permite acompañar la expansión del gran capital productivo.

c) Pretende que en términos generales se dejen los elementos económicos al “libre juego del mercado”, lo que implicaba acabar con algunos obstáculos como la posibilidad de los sindicatos para intervenir a favor de aumentos de salarios y prestaciones.

d) Como es imposible acabar con el Estado y nadie lo desea, se aspira a que este se reduzca considerablemente y tenga mucho menos injerencia en la economía.

7.- Reducir al mínimo posible la participación del Estado en la economía así como su función reguladora; descansar en los instrumentos de política monetaria más que en los de política fiscal para movilizar y asignar a los recursos existentes y canalizar el excedente económico; privilegiar la estabilidad monetaria por encima de cualquier otro objetivo incluso el crecimiento económico y los asociados con el bienestar de las clases populares y liberar de trabas proteccionistas al intercambio de mercancías y capitales entre las naciones.

8.- Margarte Thatcher: contracción de la emisión de moneda, elevación de las tasas de interés, descenso de los impuestos sobre las ganancias altas, abolición de controles sobre flujos financiero, creación de niveles de desempleo masivos, aplastamiento de huelgas, imposición de una nueva legislación en contra de los sindicatos, recorte de gastos sociales y lanzamiento de un amplio programa de privatizaciones.

Ronald Reagan: anuncio expresamente su antagonismo a la política social del gobierno y se propuso reducir el gasto público en salud y en educación, en asistencia fiscal a las ciudades y en capacitación a jóvenes sin empleo. Reagan puso en ejecución su programa: aumento dramáticamente el gasto militar y redujo los impuestos a las grandes corporaciones. Se propuso disminuir el gasto social, afectando a estudiantes en las universidades, negros en las ciudades, familias sin padre. En concreto el programa económico de Reagan beneficio a las grandes empresas y sus dueños.

9.- En nuestro país se consideraba que los dos últimos regímenes de corte populista fueron el de Luis Echeverría Álvarez y el de José López Portillo.

10.- El sector empresarial pugno por una nueva conducción de la economía, que sería retomada posteriormente por Miguel de la Madrid. Los empresarios argumentaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com