ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Del Juego


Enviado por   •  9 de Junio de 2011  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  2.375 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACION DE LOS JUEGOS A PARTIR DE LA APARICION DEL LENGUAJE.

El juego es considerado un elemento importante del desarrollo de la inteligencia. Al jugar el niño emplea esquemas que ha elaborado previamente en una especie de lectura de la realidad a partir de su propia y personal sistema de significados.

Según Piaget, podrían establecerse tres fases:

En el niño, el juego de ejercicio es el primero en aparecer cubre desde el nacimiento hasta los dos años, el juego es un placer fundamentalmente sensorial y motor, es decir, el niño mira, toca, chupa, huele, golpea, manipula y se lleva a la boca todo lo que aparece en su campo de acción. Por tanto, esta etapa se caracteriza por la repetición, la práctica, la exploración y la manipulación. Esta conducta progresa posteriormente hacia el juego realizado con objetos (por ejemplo amontonar cubos, insertar anillas, etc.).

El juego simbólico no requiere de pensamiento ni ninguna estructura representativa especialmente lúdica, el símbolo implica la representación de un objeto ausente puesto que es la comparación entre un elemento dado y uno imaginado.

En el período simbólico o preoperatorio, que va desde los 2 a los 7 años, el juego es, además, una actividad simbólica. El niño todavía presenta grandes dificultados para superar el egocentrismo intelectual, es decir, presenta una incapacidad para ponerse o entender el punto de vista del otro, creyéndose todavía el centro de todo su mundo y siendo incapaz de comprender que la atención de sus padres,

Los juegos de reglas implican relaciones sociales o interindividuales. Un simple ritual sensorio-motor, la regla implica una regularidad impuesta por el grupo y su violación representa una falta.

Los juegos de ejercicio pueden clasificarse según los siguientes tipos:

• Simples.- los que se limitan a producir una conducta ordinariamente adapta un fin utilitario pero sacándola de su contexto y repitiéndola solo por placer de ejercer su poder. A esta clase pertenecen los estadios II a V

• Las combinaciones sin objeto: aquí el niño no se limita a ejercer actividades sino que constituye nuevas combinaciones que son lúdicas desde el comienzo. En esta existe el contacto con material nuevo como juegos didácticos, bloques, etc.

• Combinaciones con una finalidad.- es decir desde el comienzo tiene una finalidad lúdica.

Clasificación de los juegos simbólicos:

• Esquemas simbólicos.- señalan la transición entre el juego de ejercicio y el juego simbólico.

Los juegos de reglas:

Son los juegos de combinaciones sensorio-motoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com