ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estímulos del medio ambiente


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEÓRICO

El comportamiento es la forma en que responde la persona a los diferentes estímulos del medio ambiente. Esta definición está compuesta por dos elementos; estímulos del medio ambiente y respuesta de la persona. El Modelo de Estilos de Comportamiento surge del análisis y combinación de estos dos componentes. Esta herramienta fue creada creada por J.P Cleaver en 1959 y es utilizada para identificar el estilo de conducta de las personas,

Los estímulos del medio ambiente pueden ser percibidos como favorables o adversos:

En el extremo izquierdo está representado un medio ambiente adverso, es decir, con problemas, obstáculos, presiones y adversidades. En el extremo derecho está representado un medio ambiente favorable, es decir, agradable, tranquilo y pacífico.

Las personas ante los estímulos del medio ambiente responden en formas muy diversas. La respuesta de la persona puede ser activa o pasiva:

En el extremo superior está representada una respuesta activa, es decir, una alta orientación a emprender acciones y a transformar el medio ambiente. En el extremo inferior, está representada una respuesta pasiva, es decir, que se da con prudencia, cautela y reflexión, en la que se evita actuar impulsivamente ante un problema o situación.

Al combinar estos dos ejes; el horizontal que representa el medio ambiente y el vertical que representa el tipo de respuesta que elige la persona, se genera el Modelo DISC de Estilos de Comportamiento, como se muestra en la siguiente figura:

Algunas personas cuando enfrentan un medio ambiente adverso responden en forma activa. A esta variable se le llama Drive o Empuje.

Drive/Empuje

Lograr resultados enfrentado las objeciones y dificultades.

Alto Bajo

- Competitivo

- Orientado a metas

- Agresivo

- Asertivo - Conservador

- Modesto

- Servicial

- Diplomático

Algunas personas, cuando enfrentan un medio ambiente adverso responden en forma pasiva o con prudencia. A esta variable se le llama Compliance o Cumplimiento (apego a normas).

Compliance/Cumplimiento

Lograr resultados evitando errores o problemas en forma precisa y meticulosa.

Alto Bajo

- Preciso

- Detallista

- Sistemático

- Apego a normas - Emprendedor

- Decidido

- Seguro de sí mismo

- Iniciativa

Algunas personas, cuando enfrentan un medio ambiente favorable responden en forma activa, es decir, con entusiasmo, optimismo y alta iniciativa social. A esta variable se le llama Influence o Influencia.

Influence/Influencia

Lograr resultados a través de influenciar positivamente a la gente.

Alto Bajo

- Entusiasta

- Optimista

- Convincente

- Sociable - Reservado

- Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com