ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Toda organización posee una cultura que la distingue, la identifica y orienta, sus acciones y modos de hacer sus actividades, rige sus percepciones y la imagen que se tiene de ella. Las manifestaciones culturales son a su vez categorías de análisis a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultural.

Todo estudio organizacional, que pretende cambios o desarrollo debe tener un análisis de la situación del estado actual de los fenómenos y a ellos no escapa el diagnóstico de la cultura organizacional.

Se puede decir que cultura organizacional es la interacción de valores, actitudes y conductas compartidas por todos los miembros de una empresa u organización.

En fin las personas se dividen en grupos tanto en la sociedad como en sus lugares de trabajo y nos damos cuentas que estos grupos comparten unas conductas que los caracterizan. He aquí donde aplicaremos un estudio de las culturas organizacionales que existen en la empresa de ASOTRANSTAX (Asociación de Transportadores en Taxi del Distrito de Santa Marta).

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Identificar cuales son los aspectos que influyen a nivel de cultura organizacional en al empresa ASOTRANSTAX, además de las clases que esta empresa pueda tener.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Saber que es cultura organizacional.

 Mostrar cuales son las bases de cultura organizacional de la empresa.

 La aplicación de cultura organizacional en una empresa.

 Identificar las clases de cultura que puede haber en una empresa.

JUSTIFICACIÓN

El trabajo que se desarrolla a continuación surgió del planteamiento de un problema: ¿Existe una Cultura Organizacional en la empresa ASOTRANSTAX?. Lo anterior nos indujo a investigar los aspectos de mayor relevancia que vinculan las variables cultura organizacional.

La falta de entendimiento de que es la cultura organizacional, puede afectar gravemente el funcionamiento de equipo y sistemas, ocasionando así un deterioro en la calidad de la prestación de los servicios por parte de esta empresa.

En otro orden de ideas y considerando, entre un conjunto de factores, que la cultura está constituida por todas las actividades realizadas por el hombre, podemos afirmar, con el soporte de innumerables hechos cotidianos, que buena parte de la población colombiana carece de cultura en muchos de sus aspectos importantes entre los cuales figura uno de gran trascendencia como lo es el que se refiere al trabajo en grupo, analizado éste tanto en el ambiente de la praxis laboral como en el desempeño de funciones gerenciales.

VISIÓN

La Asociación apoyara con el estado en los fines sociales de inversión en proyectos productivos u ocupacionales, a través de proyectos empresariales, orientados a satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de los estratos 1, 2 y 3 de nuestra población marginales dentro del ámbito territorial de los municipios del departamento del Magdalena. Los cuales no cuentan con una facilidad de ingresos o un medio masivo de ocupación, ya que existe una carencia de recursos económicos que la afecta.

En el 2020 la empresa se posicionara como una organización líder y ágil con capacidad de respuesta acorde a la evolución y a las tendencias del trasporte y del mercado, ampliando la prestación de nuestro servicio a todo el sector Colombiano, contribuyendo con la economía y el mejoramiento social del mismo.

MISIÓN

Ser unas de las empresas de gran importancia en el transporte intermunicipal, supliendo las necesidades de nuestros clientes tanto en servicio como en seguridad y economía, haciendo así una buena administración de nuestros recursos humanos facilitando justamente una prestación de calidad.

RESEÑA HISTORICA

ASOTRANSTAX nace del empeño de un grupo de taxistas de Santa Marta los cuales notaron una deficiencia o una falta de oferta para el transporte, los cuales por medio de su desempeño lograron establecerse legalmente para el año 2001 en donde quedaron constituidos como la Asociación de Transportadores en Taxi del Distrito Santa Marta, todo esto en cabeza de un grupo de fundadores en los cuales se encontraba los señores Efraín Corona, Rubén Cugia, Haroldo Ballestas, entre otros. Los cuales dieron a sacar esta empresa integrando a nuevos socios dando a conocer su idea.

La empresa desde ese año a empezado a crecer, comenzó con dos oficinas ahora cuenta ocho en los diferentes municipios del departamento del Magdalena. También comenzaron con dos automóviles a hora tienen 40 en la modalidad especial y 50 en la modalidad mixta.

Ahora consta de un gran prestigio gracias a los servicios que ha venido prestando y se a dado conocer por ser una de las empresas que tienen más rutas en Magdalena hacia sus municipios.

CULTURA ORGANIZACIONAL

El Pre-análisis de la Organización:

 Activada de las empresas: transporte de carga (encomienda y giros) y pasajero.

 Ubicación geográfica: La empresa en si esta ubicada en Colombia en el departamento del Magdalena, su sede principal que da en Santa Marta, sus otras sedes están repartidas en los municipios del bajo Magdalena.

 Participación en el mercado: La empresa esta activamente en el área de transporte, ya que cuenta con dos rutas únicas permitidas por el Ministerio, las cuales son Santa Marta-Guamal y Santa Marta-San Sebastián.

 Ubicación del local: Calle 20 # 4-65

 Repartición de la empresa: recepción, ventanilla de despacho, zona Administrativa (Gerencia, tesorería, secretaria, entre otros)

 limpieza: Servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com