ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prejuicio


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

Unos creen en la ciencia, en el estudio, y otros creen en la persona, en la aspiración y hasta en la ignorancia. Miguel de Unamuno; Del sentimiento trágico de la vida.

¿Cómo se sentiría usted si alguien con menos calificación que la suya recibiera un trabajo en su lugar porque esa persona pertenece a un grupo que históricamente se encuentra en desventaja social?

Prejuicio

En la aparente vida cotidiana escuchamos, sentimos, observamos todo el tiempo situaciones tales como: los hombres guapos son patanes, las mujeres bonitas no son inteligentes, los mexicanos son flojos, si lloras eres débil, si usas jeans eres pobre, si eres negro eres malo, los negros son malos, ser homosexual no es natural y así es posible ir añadiendo más y más este tipo de comentarios subiendo de nivel; de algún modo llega un momento en el que pareciera que no es posible continuar pensando de esta manera, comparando si esta idea es menos perjudicial que otra, al final de cuentas se esta realizando una categorización, discriminación, estereotipación en base a prejuicios y viceversa, en donde este ultimo pudiera parecer el responsable del dolor y sufrimiento humano que va desde la limitación de oportunidades, la violencia física y una deshumanización (Hogg & Vaugham, 2010).

Y bien pienso que puede despreciarse y catalogarse como algo que no debería existir sin embargo existe y me lleva a preguntar si acaso poseerá alguna utilidad, será inherente al ser humano, cuáles son lasa formas en que este se manifiesta hoy en día y si es posible hacer algo al respecto. Me parece que la psicología social desempeña un papel interesante debido a que el prejuicio involucra los sentimientos de una persona a otra, las acciones hacia y entre ellas, ya que es guiado por un contexto de los grupos al que pertenecen y además esta dado en una cierta condición histórica, la psicología puede darnos una amplia visión para luego de comprender un poco el fenómeno otras áreas implementen acción. El prejuicio que en este texto se ha de abordar, me parece relevante además de lo que he mencionado con anterioridad debido que Feldman (1998) menciona que en efecto, casi de forma automática, un sujeto suele pensar en alguna clase de impresión sobre cómo puede ser otro sujeto u otro grupo. Estas opiniones iniciales representan estereotipos, definidos como las creencias y expectativas que se tienen sobre los miembros de grupos, simplemente por pertenecer a éstos, que muy bien pueden ser negativas o positivas, llevando a cuestionarse si un prejuicio también puede llegar a ser positivo.

¿Qué es el prejuicio?

Quizá ayude mas a comprender si extraemos la etimología de Prejuicio del latín prue y judicium, a lo cual no es una sorpresa saber que literalmente significa juicio previo.

El prejuicio, o los prejuicios como lo enuncia Myers (2000) puede presentarse en muchas formas, como en los primeros ejemplos, ya sea contra las mujeres, hombres de algún lugar en particular o a los miembros de un grupo social. Alude una preconcepción peyorativa que se tiene a un grupo y a sus miembros individuales. Aguilar (2011) señala que el prejuicio esta determinado en gran medida por un tipo de pensamiento conocido como categórico y suele ser un resultado natural de la forma en que comprendemos el mundo, cita a Allport como el primero en hablar entre el pensamiento categórico y prejuicio a lo cual abrió mas la panorámica.

La mayoría de los autores concuerda que el prejuicio es una actitud, el mismo Myers (2000) argumenta que el prejuicio posee una particular combinación de sentimientos, inclinaciones para actuar y creencias, Hogg & Vaugham (2010) mencionan que estos tres puntos vienen siendo cognitivo en donde se desarrolla la creencia, afectivo que son sentimientos fuertes generalmente negativos y connotativo que son las intensiones de comportarse de cierto modo ante aquellos que creo de tal forma, estoy de acuerdo debido a que cuando se lleva a cabo el prejuicio: primero sucede que si alguien pasa y esa persona no resulta de mi agrado actuó en consecuencia y finalmente genero un pensamiento que me llevara a categorizar, quizá no se presentan en el orden las características que mencionan los autores sin embargo aparecen. Cabe señalar que esta interpretación de tres componentes es la mas aceptada y también la mas tradicional y resulta que Brow en 1995 (citado en Hogg & Vaugham, 2010) define al prejuicio como tener actitudes sociales o creencias cognitivas peyorativas o despectivas, expresar un afecto negativo o mostrar una conducta hostil o discriminadora hacia los miembros de un grupo simplemente por pertenecer a ese grupo. Dándole una característica mas que es discriminar. Sin embargo me parece que no se puede considerar como una característica más dado que el acto discriminatorio se encuentra en el cajón de la cognición y también podemos encontrar en la cognición a la categorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com