ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película “Camino”


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Resúmenes  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 11

A continuación se presenta un análisis de la película “Camino”, donde se revisará cómo se concibe al individuo desde el psicoanálisis y se relaciona con el personaje principal, además se planteará una hipótesis con respecto a lo que le sucede a la protagonista, y las posibles alteraciones que ésta tendría. Y finalmente como el contexto de la historia influiría en los aspectos mencionados antes.

Elegimos abarcar la película a partir del Psicoanálisis. Esta teoría trata sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituye para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico (Laplanche & Pontalis, 1996). Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó (Freud, S. 1923).

Del psicoanálisis surge el método psicoanalítico. El método psicoanalítico se fundamenta en dos pilares: la libre asociación y expresión por parte del paciente, y, en relación al terapeuta, la atención libremente flotante. Los principios de neutralidad, abstinencia y empatía serian los requisitos para ejercer la libre atención flotante.

A partir de lo mencionado podemos decir que el psicoanálisis concibe al ser humano como una entidad bio-psico-social, que va ligado a su funcionamiento psicológico y además la cultura quien es la que se encarga de moldear su comportamiento e instintos quienes están bajo las fuerzas: el ello, es todo aquellas pulsiones sexuales presentes en su instinto, y su deseo, mientras que el súper yo es la fuerza que representa lo cultural y las reglas de comportamiento que maneja su comportamiento, mientras que el yo es la fuerza mediadora entre el ello (instintos) y el súper yo (la cultura). Además es un ser el cual se mueve en torno a sus pulsiones, pulsiones libidinales que necesitan satisfacerse. Pero hay veces que no pueden hacerlo ya que estos se presentan como contrarios a lo que la cultura le impone, por lo tanto la energía libidinal no externalizada busca otra salida y si no logra encontrarla puede llegar a una represión, o sea pasan al inconsciente.

Ahora bien, si llevamos esto a la temática de la película podemos hacer un análisis profundo en torno al personaje principal de ésta.

Camino es una niña de 11 años de edad que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. Tiene una familia tradicional, la cual está compuesta por su mamá, una mujer de educación católica y perteneciente al movimiento del Opus Dei, ordenada y autoritaria. Su papá, caracterizado como un hombre trabajador, de buen corazón y el cual trata de ayudar a su hija en lo que más puede pero que muchas veces se ve influenciado por su mujer quien es la que toma las decisiones dentro de esta familia. Y su hermana Nuria, a la que se ve muy de vez en cuando ya que ejerce de numeraria auxiliar dentro de un recinto, ella además está sumamente influenciada por su superiora por lo que ve a su familia muy poco.

Camino está en una etapa de su vida donde el amor y la muerte forman parte cotidiana de sus últimos días, lo cual provoca en ella una constante contradicción, la que se exacerba con sus padres. Camino va a un colegio de monjas y tiene contacto cercano con la religión pero además es una niña en una edad muy activa con una sed de descubrir cosas nuevas y de vivir experiencias que no se adecuan del todo y no son del agrado de su madre, por ejemplo, ir a clases de teatro. Esto se ve caracterizado en la escena en la que Camino y su mamá están sentadas en un sillón viendo como los demás alumnos de la clase están bailando, la cara de horror de la mamá es notoria al ver en contacto físico que tienen los niños mientras bailan. Lo interesante es que Gloria, la madre, no deja ir a Camino a clases de teatro, argumentando que tiene otras cosas más importantes que hacer, como ir a las clases de cocina y estudiar para las pruebas del colegio. ¿No será que Gloria está reflejando en su hija sus propios intereses? Camino no es libre de elegir que es lo que ella quiere a pesar de estar sufriendo una enfermedad terminal, enfermedad que en unos meses más le quitará la vida.

Este egoísmo característico de la mamá se puede ver reflejado en una serie de escenas que son relevantes para la interpretación de este personaje. Uno de ellos es la escena en la que Camino está eligiendo un libro para leer y elige uno de dibujos, libro que a su mamá no le parece comprar, argumentando que es un libro infantil y que el que ella ha elegido también tiene ilustraciones por lo que finalmente, es Gloria la que elige este libro religioso llamado Bernadette. Esta escena da un ejemplo de la autoritaria madre que es Gloria, reprimiendo los deseos de su hija sin importar la opinión de la pequeña y mucho menos la de su padre.

Otro ejemplo de esto es el caso de Nuria, hermana de Camino, una mujer que antes de estar en un recinto formándose de numeraria era una mujer que salía con un joven, tenía hobbies, y era muy activa pero, como se da a entender en la película, se vio influenciada por su madre y se convirtió en la mujer religiosa, encerrada, privada de su libertad, libertad moral y física que se muestra en la película.

El papá es un personaje importante para el análisis de Camino. Él es el que trata de sacar a Camino de estas contradicciones constantes producidas por los dichos y actitudes de su mamá. Esto se ve reflejado en los ánimos que él tiene para comprarle el libro que ella ha elegido y que su mamá no quiso comprar y en el regalo que él le hace: la cajita de los secretos Se puede interpretar como una forma para que Camino pueda liberar esos secretos que tiene tan reprimidos, y que la hacen pasar malos ratos, justificados en motivos religiosos que le impone su madre.

Con todos los antecedentes descritos anteriormente, y tomando el enfoque psicoanalítico podemos dar cuenta de una niña la cual está reprimiendo todos sus sentimientos porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com