ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  3.533 Palabras (15 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 15

Evaluación Nacional del Logro Académico

en Centros Escolares

Prueba ENLACE

Material de Apoyo

Ciencias Sociales

Directorio

Director General

Lic. Wilfrido Perea Curiel

Secretario General

Lic. Ramón Picazo Castelán

Secretario de Desarrollo Académico y de Capacitación

Ing. Arq. Francisco de Padua Flores Flores

Secretario de Administración

Lic. Hermilo García Christfield

Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional

Mtra. Esther Alicia Díaz Treviño

Secretario de Servicios Institucionales

Mtro. Salvador Alvarado Garibaldi

Director Corporativo de Asuntos Jurídicos

Lic. Daniel Aceves Villagrán

Director Corporativo de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico

Mtro. Roberto Borja Ochoa

Director Corporativo de Informática y Comunicaciones

Lic. Miguel Ángel Serrano Perea

Director de Desarrollo Curricular de la Formación Básica y Regional

Lic. Tomás Pérez Alvarado

Compendio y elaboración:

Alfonso Balvin Camacho

Rodolfo Soriano Núñez

Ricardo Machorro Trejo

Julio César Estevané Huertero

Comentarios y sugerencias:

redacademica@conalep.edu.mx

Índice

Presentación 4

Energías renovables 6

Definir globalización 12

Respuestas a las preguntas 18

Presentación

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares de Educación Media Superior (ENLACE-EMS), es un instrumento útil para los alumnos y los planteles; para los alumnos, porque esta prueba puede servir de diagnóstico para saber el grado de dominio que se tiene en dos áreas sensibles del conocimiento y de las competencias: la habilidad lectora y la habilidad matemática, al concluir su formación de nivel medio superior; mientras que a los planteles les permite conocer el grado de aprovechamiento de sus alumnos y tomar decisiones para mejorar la preparación pedagógica de sus maestros, la instrumentación didáctica, los documentos curriculares y aún más conocer el grado de involucramiento de los actores educativos: administrativos, directivos y padres de familia, entre otros.

Asimismo, los resultados de la prueba ENLACE son importantes porque, al medir las habilidades y competencias de los alumnos, revelan cuán capaces son de aplicarlas en la vida cotidiana.

Como se ha dicho, los resultados constituyen un diagnóstico individual de cada estudiante y debido a la escala de medición utilizada y a la metodología con que se construye, dichos resultados proporcionan más información que el promedio numérico obtenido en función del puntaje alcanzado en una prueba.

En las aplicaciones de la prueba ENLACE 2008 y 2009, las competencias que se miden son para las áreas de Habilidad matemática y Habilidad lectora, con cuatro niveles de evaluación: insuficiente, elemental, bueno y excelente.

Para el caso del CONALEP, las estadísticas señalan que tres cuartas partes de los alumnos egresados de bachillerato se incorporan a alguna actividad productiva, por lo que resulta fundamental poder medir sus habilidades y competencias al momento de su inserción laboral.

Asimismo, la prueba ENLACE determina en qué medida nuestros jóvenes egresados son capaces de aplicar, a situaciones reales, los conocimientos y habilidades básicas adquiridas durante su trayectoria escolar y en qué grado les han facultado en el uso apropiado de la lengua nacional –comprensión lectora– y las matemáticas –habilidad matemática.

Para el año 2010, la prueba ENLACE incorporará dos áreas más: Ciencias experimentales y Ciencias sociales.

El uso adecuado de los resultados de ENLACE puede convertir a esta evaluación en un potente instrumento de mejora educativa, al aportar elementos que contribuyan a establecer acciones permanentes y sistemáticas que permitan fortalecer las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional del Bachillerato.

¡Juntos lo lograremos!

ENERGÍAS RENOVABLES

El consumo de energía varia en distintos países del mundo. Un niño estadounidense consume diez veces la energía que consume un niño chino y hasta 50 veces la energía que consume un niño de África. El consumo de energía ha variado a lo largo de la historia en función de las necesidades y actividades económicas del hombre. Así, el hombre actual consume 200 veces más energía que el hombre primitivo.

A partir de la revolución industrial, en el siglo XVIII, se empezaron a utilizar recursos no renovables como el carbón y otros combustibles para generar energía. Como resultado del consumo, se estima que las reservas conocidas de petróleo durarán 40 años, las de gas 65 años y las de carbón 220 años. El uso de estas fuentes de energía genera distintos tipos de contaminación, como la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, o gases de efecto invernadero, así como lluvia ácida.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com