ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coeficiente Intelectual Y Coeficiente Emocional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 7

Coeficiente Intelectual

Coeficiente:”numero con que se representa de forma convencional el grado o intensidad de una determinada cualidad o característica”, y la de intelectual (inteligencia), como: “la facultad de conocer, comprender y entender las cosas”. Por lo que la definición general de coeficiente intelectual seria: “numero que representa el grado de conocimiento, comprensión y entendimiento de las cosas”.

¿En qué consiste un test de inteligencia?

Para medir el coeficiente intelectual, se realizan una serie de pruebas que permiten estudiar y valorar los conocimientos del sujeto, es a esto a lo que llamamos test de coeficiente intelectual.

El primer test de inteligencia fue publicado en 1905 por un científico llamado Alfred Binet. Su propósito era el de utilizarlo como instrumento de diagnóstico sobre los niños, sacando como conclusión final, que la inteligencia de un niño dependía entre su edad cronológica y su edad mental. Poniendo un ejemplo, para un niño de 3 años, recitar el alfabeto es relativamente difícil, mientras que para uno de 6 sería relativamente fácil. Por lo que a un niño de tres años que fuese capaz de hacerlo se le consideraría muy inteligente, por el contrario a un niño de 6 que no pudiera se le consideraría menos inteligente (respecto a los niños de su edad).

Los test mentales publicados por Binet a la muerte de este, fueron interpretados de distinta manera por el resto de los países de habla inglesa, (Inglaterra y Estados Unidos). Estos tendían a una ideología común totalmente diferente

de la de Binet, afirmando que el argumento promotor de los test mentales se basaba en el siguiente conjunto de ideas:

-Las diferencias de clases sociales producen una diferente aptitud intrínseca, es decir, una “inteligencia desigual”, que es heredada genéticamente (pasa de padres a hijos), y es fija e invariable.

-Esta cualidad intrínseca es lo que miden los test.

Estos supuestos básicos, se consideran actualmente, totalmente erróneos, pues lo que realmente fomenta la inteligencia es un ambiente de trabajo propicio para su desarrollo. Por poner un ejemplo, los niños adoptados que han sido criados bajo la tutela de una familia adoptiva con un ambiente cultural favorable, mantendrán un mayor nivel intelectual, que aquellos que hayan sido criados por sus padres biológicos en un supuesto ambiente conflictivo.

¿Qué Miden los Test de Inteligencia?

• Binet que razonaban en el problema de los niños deficientes mentales, lo que quería era incrementar la inteligencia de estos niños de escuelas públicas y a los que les encontraba problemas para desarrollar adecuadamente su inteligencia les ayudaba a incrementarla ¿Cómo hizo para localizar los problemas? Por medio de su test.

• Los test de Terman y Burt miden las diferencias entre las clases sociales o entre los grupos étnicos o las razas.

• Los test no verbales miden el rendimiento escolar, ya que imita el contenido y las circunstancias del trabajo escolar.

Postura No Hereditarista:

Binet sugería que sus test hacían mediaciones de características que no eran ni fijas

ni innatas en el niño. Lo que hizo Binet para demostrar su test era reunir conjuntos de tareas “intelectuales” apropiadas para cada infancia.

Como por ejemplo, algunas tareas que podía desarrollar el niño de 8 años, eran demasiado difíciles para el de 7 y muy fáciles para el de 9.

Estas tareas eran definidas como la edad mental del niño de 8 años.

Postura Hereditarista:

Los traductores e importadores del test de Binet, afirmaban que el test de inteligencia medía una cantidad innata e invariable, fijada por la herencia genética.

El test de las eugenetistas afirmaba que las diferencias de la inteligencia medidas entre las clases sociales, individuos y razas eran de origen genético.

El Test Stanford - Binet introducido por Lewis Terman contenía dos modificaciones significativas:

Un conjunto de ítems para medir supuestamente la inteligencia de los adultos, así como ítems para niños de diferentes edades.

La relación entre la edad mental y la edad cronológica.

La edad mental es la descrita anteriormente y la edad cronológica, la edad que tiene el niño.

Coeficiente Emocional

La expresión " Inteligencia Emocional " fue acuñada en 1990 por el psicólogo Peter Salovey, de Yale, y por John Mayer, de la Universidad de Yale de New Hampshire, para describir cualidades como la comprensión de los propios sentimientos, la comprensión de los sentimientos de otras personas y "el control de la emoción de forma que intensifique la vida".

Aunque la psicología conoce desde siempre la influencia decisiva de las emociones

en el desarrollo y en la eficacia del intelecto, el concepto concreto de la inteligencia emocional, en contraposición al de coeficiente intelectual, fue planteado hace unos años por el psicólogo Peter Salovey. Y si bien no existen test para medirla con exactitud, varias pruebas o cuestionarios que valoran este aspecto pueden ser muy útiles para predecir el desarrollo futuro de una persona.

Hace treinta años, un psicólogo de la Universidad de Stanford realizó un experimento con niños de cuatro años. Le mostraba a cada uno una golosina y le decía que podía comerla, pero que si esperaba a que volviera le traería dos; luego lo dejaba solito con el caramelo y su decisión. Algunos chicos no aguantaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com