ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coeficiente Intelectual Y Emocional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

COEFICIENTE INTELECTUAL

El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto inglés de intelligence quotient.

Historia

Fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912, como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primeros test de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX, de forma que pudieran compararse entre sí. En dicho método, se dividía la "edad mental" por la "edad cronológica" y se multiplicaba el resultado por 100, dando como resultado el mencionado cociente.

Las personas no son iguales. Los niveles y frecuencias de sus características, tienden a seguir una distribución normal en el conjunto poblacional, por ejemplo el coeficiente intelectual sigue la distribución normal representada en la figura.

Uso

Las puntuaciones de CI se usan en muchos contextos distintos: como predictivos de rendimiento escolar, indicadores de necesidades especiales educativas, predictivos de rendimiento laboral, o por parte de sociólogos que estudian la distribución de CI en poblaciones y las relaciones entre el CI y otras variables.

Se denomina superdotados a aquellos que poseen un cociente intelectual igual o mayor que 130 (generalmente) y se encuentran por encima del 98% de la población; es decir, que su resultado se encuentra en la parte derecha más extrema de la curva de resultados (una campana de Gauss).

Problemas de Conducta en personas con CI límite

Es frecuente encontrar problemas de conducta en personas con CI límite. Entre ellos podemos destacar dificultades para controlar conductas no deseadas tales como la agresividad, la incapacidad de retrasar las gratificaciones, problemas relacionados con su conducta sexual, descontrol en las comidas…

Otros problemas destacables serían aquellos que tienen que ver con las relaciones sociales, hacer amigos, mantenerlos, saber decir que no a determinadas proposiciones, adquisición de hábitos de higiene personal, gestionar el tiempo, planificar sus actividades y un largo etcétera relacionado con la adquisición de una autonomía saludable.

La adaptación de estas personas no es fácil, ya que se suelen mostrar inflexibles y se niegan a aceptar cambios, por lo general les asusta lo nuevo y todo aquello que no controlan.

Características de los CI superiores

Mentales

• Complementan en sus mentes sabiduría y aspiraciones. Poseen el sentido de las diferencias entre lo bueno y lo malo, entre lo que observan e imaginan. Originales, imaginativos y desadaptados con respecto al promedio de las personas. Son de personalidad firme, mente creadora, y hostiles a la mediocridad.

• Cuentan con altos grados de inteligencia y moralidad, componentes necesarias del talento. No se obstinan en el error, ni traicionan la verdad. Forman ideas propias dentro de su amplio saber, resisten las tentaciones, son indomesticables. Orientan sus vidas hacia un ideal, su inteligencia los guía y su firmeza los sostiene.

• La pasión por la verdad es el ideal supremo de pensadores y filósofos y a ella le dedican sus vidas.

Sentimentales

• Vibran con las ideas y emociones más altas, se estremecen con una caricia tierna, se indignan ante una ofensa. Poseen un corazón sensible a las angustias de los demás. Su ironía es una convergencia de su ingenio, su sonrisa es oportuna y justa.

Conductuales

• Se entregan de forma total a sus quehaceres y viven felices. Son soñadores no utilitaristas, entusiastas no apáticos, generosos no egoístas, tolerantes no dogmáticos, contradictores de los mediocres. Se exponen a las espinas para cosechar rosas perfumadas.

• Son esquivos y rebeldes a los dogmatismos sociales que oprimen. Sus principales enemigos son la ignorancia y la rutina. Se esfuerzan para poder hacer más y mejor las cosas. Se forman en la escuela del trabajo con el hábito del esfuerzo, son honorables por mérito propio y jueces supremos de sí mismos.

• Practican la moral del honor que florece sobre el propio orgullo, y el celo escrupuloso en el respeto a sí mismos. Encarrilan sus vidas hacia un ideal, eludiendo o sobreponiéndose a todas las contingencias que contra él conspiran.

• Gritan las injurias, denuncian a voces los vicios, aceptan los riesgos de sus palabras, no son maledicentes. Ascienden solo por la senda exclusiva del mérito. Son planificados y precisos.

• Son los precursores, los virtuosos, los apóstoles, los mártires que inventan formas superiores del bien, las predican, las enseñan y las imponen. Enseñan a perdonar con el ejemplo, sin ofender. Practican el bien, enaltecen su propia conducta, evitan los sermones, poseen un corazón sensible a las angustias de los demás y les cubren sus necesidades para ahorrarles la humillación de pedir ayuda.

Características de los CI inferiores

Mentales

• Confunden el buen sentido con el sentido común. El buen sentido es poder distinguir lo verdadero de lo falso. El sentido común es saber juzgar las cosas de acuerdo a los prejuicios del entorno social. El buen sentido es individual, innovador y libertario. El sentido común es colectivo, retrógrado y dogmático.

• No saben para que sirven ni para que viven, no tienen personalidad ni ideales.

• Conviven con y evitan salir de la mediocridad intelectual. Su mediocridad intelectual los hace solemnes, modestos, indecisos y obtusos. Para ellos es preferible lo malo conocido que lo bueno por conocer. Su incapacidad para asimilar ideas nuevas los obliga a frecuentar lo conocido. Con la rutina renuncian a tener que pensar.

• Razonan con la lógica de los demás, no pueden razonar por sí mismos, carecen de opinión. Olvidan que las personas valen por su saber, son perezosos para estudiar, desconfían de su propia imaginación, toda idea nueva la ven como un peligro.

• La cabeza es para ellos un adorno del cuerpo, su modestia consiste en un simple respeto a sí mismos y a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com