ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición Social


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCIÓN

Para desenvolvernos en un medio social complejo (como grupos humanos) necesitamos capacidades mentales (cognitivas) que nos permitan resolver problemas que el medio nos plantea, nuestra coordinación y actuación eficaz dentro de un grupo, así como las tendencias motivacionales básicas que nos impulsan a hacerlo.

La cognición social estudia cómo comprendemos, recordamos, y predecimos la conducta de otras personas, cómo elaboramos juicios e inferencias a partir de lo que percibimos en los demás y cómo adoptamos decisiones en base a esa información. Además de cómo influyen en esos procesos la presencia de los demás (física, imaginada o implícita), la motivación (nuestras metas) y nuestro estado emocional en cada situación concreta. La cognición social puede entenderse en dos sentidos:

a) Como corriente dentro de la Psicología Social que se basa en el supuesto de que la conducta está mediada cognitivamente.

b) Como el conjunto de procesos mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social.

2. COGNICIÓN SOCIAL Y COGNICIÓN NO SOCIAL

La cognición social estudia a las personas mientras que la cognición no social se basa en objetos o conceptos abstractos. Diferencias entre las personas y las cosas:

- Las personas influyen en su entorno intencionadamente, los objetos no.

- Las personas son percibidas y perceptoras, los objetos no.

- Las personas se parecen entre sí. Esto implica que los demás pueden proporcionarnos más información sobre nosotros mismos.

- Las personas pueden cambiar, cuando son objeto de cognición.

- Es más difícil comprobar la precisión de la cognición sobre otras personas (si son como creemos que son o no) que sobre objetos, puesto que muchas de sus características importantes no son observables, sino que deben ser inferidas.

- Para estudiar la cognición social es necesario simplificar la realidad, debido a la gran complejidad del ser humano.

Algunos psicólogos señalan que:

- Toda cognición tiene un origen social.

- La cognición es socialmente compartida entre los miembros de un grupo, sociedad o cultura.

3. EL ESTUDIO DE LA COGNICIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Años 70: Interés de los psicólogos sociales por la observación de los procesos mentales de una manera científica. Origen de la cognición social. Surgen dos modelos de ser humano pensante:

a) “Científico ingenuo” (Fiske y Taylor): Buscamos las causas de la conducta con un enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com