ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición Social


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 2

Cognición Social.

Este capítulo trata sobre el conocimiento social (su contenido y estructura) y los procesos cognitivos (adquisición, representación, recuperación y uso de la información). Se ha comenzado por fijar el concepto de cognición social y sus implicaciones.

A continuación se han tratado las representaciones mentales, término genérico utilizado para designar al conocimiento que las personas tenemos en nuestra mente, presentando las principales teorías existentes acerca de la estructura de estas representaciones: redes asociativas, esquemas y ejemplares.

Según la concepción de redes asociativas, las representaciones consistirían en nódulos conectados por vínculos de diferentes tipos, de manera que la memoria sería una gran estructura asociativa interconectada. Los vínculos se forman, o se fortalecen, si ya existen, cuando los objetos que unen se experimentan asociados. Los vínculos varían en fuerza, algo que es relativamente estable en el tiempo, mientras que los nódulos tienen una propiedad denominada activación, que cambia rápidamente. Cuando un nódulo se activa porque perceptivamente está presente o porque se piensa activamente sobre él, otros nódulos a los que está unido también se activan en cierta medida, dado que la activación se expande a través de los vínculos (cuanto más fuerte es un vínculo más fácil es que fluya la activación).

Los esquemas son representaciones a gran escala con una estructura interna significativa. Son unidades estructuradas de conocimiento general sobre un objeto o concepto.

Este enfoque mantiene que las representaciones mentales contienen información sobre estímulos o experiencias específicas, sobre todo, casos típicos o “buenos ejemplos”. Es decir, más que almacenar en nuestra mente algún prototipo promedio que hemos extraído de la experiencia, lo que hacemos es almacenar, y recordar, los ejemplares más claros con los que nos hemos encontrado.

Posteriormente se ha pasado a considerar los principales factores que influyen en la utilización o activación de las representaciones mentales: accesibilidad, aplicabilidad y saliencia.

Se entiende por accesibilidad “el potencial de activación del conocimiento disponible”. Esto es, hay cierto conocimiento que tiene una probabilidad de activación mayor que otro.

La aplicabilidad se refiere a la relación entre las características del conocimiento almacenado y las características observadas en el estímulo. Cuanto mayor es la superposición entre ambos tipos de características, mayor es la aplicabilidad del conocimiento sea activado en su presencia.

Tras estos factores se han estudiado los efectos que las representaciones mentales tienen sobre otros procesos fundamentales a la hora de conocer o pensar, concretamente sobre la atención, la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com