ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición Social


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 3

Cognición Social

Bar-Tal denomina a la cognición social como “Psicología Social del Conocimiento”, basado en la investigación de los procesos del pensamiento que ha permitido avances en el conocimiento de las regularidades culturales en el pensamiento. Parte del conocimiento de un individuo procede de otras personas y se basa en creencias y visiones del mundo.

Dentro de los elementos del conocimiento social aplicados a los rolingas encontramos a:

La realidad o los estímulos: Aquí, el perceptor detecta los estímulos externos debido a características generales que comparten los rolingas, ya sea la vestimenta, la música oída por este grupo, expresiones orales, etc.

Conocimiento previo: el perceptor posee una noción de los rolingas, como las arriba descriptas. La persona detecta un determinado estímulo (aspecto) y procede a realizar la asociación con el grupo de los rolingas.

Estructuras Cognitivas

Las estructuras cognitivas son representaciones organizadas de objetos situaciones, sucesos y secuencias de sucesos y acciones relacionadas.

Entre ellas encontramos:

Esquemas: La estética de los rolingas se encuentra altamente estereotipada.

Dentro de esta estructura cognitiva encontramos dos componentes:

Fijos: Agrado por la música stone, expresiones, ambientes, flequillo recto

Variables: es preciso señalar que dentro de la vestimenta existen variaciones pero basadas simplemente en detalles, al igual que en los cortes de pelo, algunos suelen tenerlo más largo más corto, sin embargo mantienen el flequillo ya nombrado. La edad de los integrantes también entra dentro del componente variable.

Prototipos: un prototipo a diferencia del esquema es un conjunto abstracto de características asociadas con los miembros de una categoría.

En la observación realizara resaltaron ciertos aspectos (actitudes, hábitos) que señalan, la pertenencia a los rolingas. Los individuos que componen el conjunto de los rolingas son abiertos, sin embargo el grupo propiamente dicho mantiene un relación distante con otros colectivos.

El fanatismo es otra de las características que componen a los rolingas. Fanatismo por la música, por los músicos de las bandas.

Son desinhibidos, o más bien, no les interesa lo que la sociedad piense de ellos, viven a su manera.

Mantienen su larga lista de hábitos, entre los cuales encontramos la cerveza, los cigarrillos y ciertamente las drogas.

Ejemplares:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com