ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion Situada Y Estrategias Para El Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 4

El tema principal del artículo en la cual se presenta el paradigma de la cognición situada y sus implicaciones en la educación.

Por lo que se pretende, brindar un breve panorama sobre el paradigma de la cognición situada, en el cuál se explican sus principios claves, el enfoque instruccional que sigue y se mencionan algunas estrategias de aprendizaje.

De esta forma cabe mencionar que este paradigma, esboza un aprendizaje significativo donde se pretende desarrollar habilidades de pensamiento a través de la aplicación de los conocimientos en la solución de problemas de la vida real.

Por lo tanto, es posible comprender los beneficios que puede tener el alumno al recibir este tipo de instrucción y las oportunidades de desarrollar habilidades diferentes a las cognitivas, siendo que en las estrategias se puede aplicar el trabajo colaborativo.

Por último, se contemplan algunas ideas centrales del campo de aplicación de

Este paradigma dentro de la labor docente y el trabajo del psicólogo educativo.

El paradigma de la cognición situada surge principalmente de la teoría deVygotsky, Leontiev y Luria, y a partir de otros teóricos, que con susinvestigaciones y aportaciones han ayudado a desarrollar dicho paradigma,entre se encuentran Rogof, Lave, Bereiter, Engestrom, Cole, Wenger yHendricks.

Este paradigma establece que el conocimiento situado es parte y producto delaactividad, el contexto y la cultura, es decir, que como su nombre lo indica, elconocimiento se da a través de la interacción entre estos tres elementos comoes la actividad o práctica de aprendizaje, en el contexto inmediato,enfrentando situaciones reales y tomando en cuenta la cultura a la que sepertenece favoreciendo la labor social.

Por lo anterior es comprensible, que el paradigma conciba que el “aprender” yel “hacer”, se encuentren íntimamente vinculados y de esta relación surge elconocimiento.

A partir de esto, se puede comprender que rompe con el esquema tradicional,que establece que el conocimiento puede abstraerse de situaciones en que seaprende y a partir de ello se emplea, entendiéndose que la situación deaprendizaje se da exclusivamente en el aula y partiendo de teorías y ejemplos descontextualizados.

Por otra parte, para hacer realidad lo que establece el paradigma de lacognición situada, es necesario que utilice prácticas coherentes, significativas ypropositivas, donde se promueva el aprendizaje colaborativo y que éstasprácticas se realicen dentro de la cultura de los alumnos o bien dentro de lacultura donde se va a practicar y desarrollar la actividad social. Es decir, elproceso de aprendizaje se realiza a través de las prácticas de solución deproblemas sociales en donde se interviene y se puede dar una aportación enbeneficio de dicha comunidad.

El paradigma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com