ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion Social Y Percepcion.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  3.759 Palabras (16 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias de la Salud

Terapia Psicosocial

Psicología Social

Rojas Geryant

Chirinos, Emni

Goncalves, Catherine

Pineda Luis

Campus Bárbula, Julio del 2014.

Objetivos

Conocer los conceptos básicos de cognición social y percepción, dar ejemplos sobre cómo se da en la sociedad, para su mayor entendimiento. La importancia de este, como se relaciona en nuestra carrera y de qué manera nos ayuda y podemos aplicarla.

Empezar a desarrollar nuestra capacidad para pensar objetivamente, identificar diferencias de lo que vemos, de lo que es y de lo que interpretamos.

Aprender a tomar en cuenta los factores que influyen en nuestros procesos de interpretación de la información, ser más receptivos, no conformamos solo con lo que vemos.

Introducción

Porque hablar de cognición y percepción de las personas. ¿Sera que este es un tema con un alto grado de relevancia en nuestro comportamiento diariamente?

Se presenta a continuación un trabajo expositivo con el que se busca aclarar esta y otras interrogantes que pudieran presentarse con respecto al tópico antes mencionado.

Además otra de las finalidades por las que se realiza el siguiente trabajo expositivo es que dicho, busca dar y ampliar conocimientos sobre todo lo referente a cognición social y percepción de las personas; para lograr dicha finalidad tocaremos temas secundarios pero de igual relevancia. Tales como: Que es la cognición social y todas sus vertientes, como se aprecia la cognición dentro de la psicología social, que factores influyen en la percepción de las personas y de sí mismo.

Cognición Social

Los seres humanos vivimos en un entorno altamente complejo. Para poder tener una representación relativamente articulada del mundo es importante que los perceptores desarrollemos estrategias que nos permitan acomodar nuestras capacidades a las diferentes demandas cognitivas, sobrevivir a la presión informativa y conformar una red de apoyo que nos proporcione el necesario ajuste social. Las personas no nos acercamos a las situaciones como observadores neutrales, sino que llevamos nuestros propios deseos y expectativas, que influyen en lo que vemos y recordamos.

Desarrollo Histórico

La cognición social vino a la prominencia (elevación de una cosa sobre lo que está alrededor o cerca de ella) tras la ascensión de la psicología cognitiva durante los finales de los años 1960 y los principios de los años 1970, y actualmente es el modelo y enfoque dominante en la psicología social establecida. Es muy probable que la psicología social siempre fuera mucha más cognitiva que la psicología establecida, porque tradicionalmente discutió los estados mentales internos como las creencias y deseos cuando la psicología establecida fue dominada por el conductismo y los rechazó como ilusorios.

Conceptos básicos

El objeto de la Psicología de la Cognición social es estudiar el modo en que atendemos, Interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información para elaborar juicios y realizar acciones.

Basándonos en esta definición atenderemos a tres conceptos:

Cognición: conjunto de actividades a través de las cuales la información, recibida de los sentidos, de la memoria y a través de lo comunicado por otros individuos, es procesada por el sistema psíquico.

Cognición social: el estudio de los procesos mentales mediante los cuales la gente conoce el mundo social (a sí mismo, a los otros, las relaciones interpersonales, los grupos sociales, etc.)

La cognición social se ha ido convirtiendo en un enfoque, una manera de abordar cuestiones estudiadas en y Social:

Las relaciones sociales (agresión, altruismo, cooperación.), dependen en parte, de la percepción y del conocimiento que tengamos, tanto de las otras personas implicadas, como de la situación en las que tienen lugar las relaciones.

En el estudio de las cuestiones clásicas y sociales (actitudes, estereotipos, prejuicios), el enfoque cognitivo ocupa un lugar destacado.

La Psicología estudia la cognición en general, y la Psicología Social se centra en la cognición de fenómenos sociales (miembros de grupos, otras personas, el Yo).

Moscovici: "Lo que diferencia lo social de lo no-social, no es la naturaleza del objeto, sino la relación que se establece con tal objeto”. Resultaría más adecuado hablar de "procesamiento social de la información" que hablar de "procesamiento de la información social".

Leyens y Dardenne: La cognición social es social:

a) Por los contenidos que estudia.

b) Porque tiene un origen social

c) Porque el conocimiento social es compartido.

Dos perspectivas diferentes dentro de la cognición social:

• La europea: Enfatiza la dimensión social del conocimiento. El conocimiento tiene un origen sociocultural pues es algo compartido por los grupos sociales.

Las "representaciones sociales" (Moscovici): ideas, pensamientos, imágenes y conocimientos, que los miembros de una colectividad comparten. Doble función:

a) Conocer la realidad para planificar la acción.

b) Facilitar la comunicación.

• La estadounidense: Hace hincapié en el individuo y en sus procesos psicológicos.

El individuo construye sus propias estructuras cognitivas a partir de las interacciones con su entorno físico y social. Son por tanto idiosincrásicas.

La función principal del conocimiento social es manejar la enorme cantidad de información que nos es disponible.

En el conocimiento social intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com