ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion Social


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Cognición social Estefanía de la Cuesta de la Torre

Cognición Social es la capacidad para comprender las relaciones sociales. Esta capacidad promueve la comprensión de los otros: sus emociones, pensamientos ,intensiones, conducta social y puntos de vista generales. La cognición social es común a todas las relaciones humanas. Conocer lo que otras personas piensan y sienten es necesario para tratar con ellas y comprenderlas.

La capacidad se desarrolla lentamente, el conocimiento social físico se obtiene de la misma forma. se consigue por medio de la observación, el ensayo y el error, la exploración, las experiencias directas de primera mano y el descubrimiento. Obtener el conocimiento social es más difícil. El conocimiento físico es objetivo y basado en los hechos; el conocimiento social es bastante arbitrario.

La persona que tiene habilidades intelectuales superiores para la resolución de problemas no tiene necesariamente habilidades superiores para la resolución de los problemas sociales.

Las habilidades de resolución de problemas pueden aprenderse o enseñarse, separadas de las capacidades intelectuales.

Situarse en la perspectiva social de los demás.

Uno de los modelos más útiles sobre la cognición social es el de Robert Selman quien anticipó una teoría sobre la habilidad para situarse en la perspectiva social de los demás. Para Selman asumir la perspectiva social de los demás es la capacidad para comprender a uno mismo y a los demás como sujetos, a reaccionar ante la propia conducta desde el punto de vista de otros.

Como conclusión sobre las actitudes y la conducta, decir que es habitual que variables ambientales actúen como fuentes determinantes de la conducta y que muchas veces solemos pasar por alto la importancia de la situación ala hora de explicar el comportamiento y preferimos explicar las acciones de los demás a partir de suposiciones sobre su personalidad y actitudes. Es decir, que la mayoría estamos convencidos de que las actitudes predicen realmente el comportamiento y tendemos a ver relaciones entre actitudes y conductas, incluso cuando puede que no existan en realidad.

Ejemplo de categoría: Si ves a una mujer queviste bata blanca de

laboratorio y lleva un estetoscopio alrededor del cuello, podemos

categorizarla razonablemente como una doctora en medicina y a partir de

nuestro esquema de los médicos, concluimos que es una profesional

altamente capacitada, que es conocedora acerca de las enfermedades y

sus curas, que está calificada para recetar medicamentos, etcétera.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com