ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion Social


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la cognición social?

La cantidad de información y estímulos que recibimos a lo largo de todos los días es inmensa, y nuestro cerebro no puede procesarla en tan poco tiempo, es por eso que debe encontrar la forma de almacenarlo todo para que podamos responder adecuadamente ante las situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana. (Ovejero, 2010).

Durante mucho tiempo la psicología social trató de dar una explicación a los procesos de como las personas procesan información y acerca de cómo llegan a ser constructores de su propio medio o entorno social. (Markus y Zajonc, 1985; citado en Hogg y Vaughan 2008).

Es por eso que los estudios clásicos acerca de la formación de impresiones, la percepción de otros, y la teoría de la atribución, asociados casi siempre al desarrollo de la psicología cognitiva experimental, forman parte de lo que se ha denominado como cognición social.

Hewston (1990) define a la cognición como al conjunto de actividades a través de las cuales esta información es procesada por el sistema psíquico ; como se recibe, como se selecciona, se transforma y se organiza la información: como se construyen representaciones de la realidad y como se crean conocimientos.

Para algunos autores por ejemplo Festinger el termino cognición designa algunas veces menos procesamiento de la información que los contenidos del sistema psíquico.

Mientras que para Rodríguez y Betancor (2007) el objeto de la cognición social es estudiar el modo en el que atendemos, interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información para elaborar juicios y realizar acciones.

Ahora bien, muchos psicólogos sociales han tratado de aportar un poco a la definición de la cognición social, pero casi todos coinciden en que la cognición social estudia cómo comprendemos, recordamos, y predecimos la conducta de otras personas, además de cómo elaboramos juicios e inferencias a partir de lo que percibimos en los demás y cómo adoptamos decisiones en base a esa información. Además de cómo influyen en esos procesos la presencia de los demás (física, imaginada o implícita), la motivación (nuestras metas) y nuestro estado emocional en cada situación concreta.

De acuerdo a Kimble (2002) la cognición social es el estudio de mecanismos psicológicos en que se basan el juicio y la toma de decisiones.

Hewstone (1990) hace referencia a tres ejes fundamentales para poder calificar a la cognición social, la primera es que tiene un origen social, ya que esta es formada a través de una interacción social, la segunda, es que tiene un objeto social ya que trata de la cognición de lo que es social, y por último, es socialmente compartida, siendo común a los diferentes miembros de una sociedad o grupo social dado.

Con lo dicho anteriormente podemos relacionar lo postura de Hewstone con dos perspectivas que se encuentran íntimamente ligadas dentro de la cognición social.

La perspectiva europea; esta enfatiza la dimensión social del conocimiento. El conocimiento tiene un origen sociocultural pues es algo compartido por los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com