ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitivismo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  2.645 Visitas

Página 1 de 3

contraste condicionamiento clásico-condicionamiento operante

en el condicionamiento clásico el papel del sujeto es mucho mas pasivo, puesto que dos estímulos simultáneos forman una "liga", mientras que en el operante el sujeto actúa sobre estímulos.

En el condicionamiento operante lo que se condicionan son las respuestas como por ejemplo el dormir, comer, fuar, etc. En el clásico se condicionan los estímulos fisiológicos como por ejemplo tenemos la salivación, con el experimento de pavlov. donde se asocia una campana con la comida, para que el perro salive cuando oiga una campana, otro ejemplo es la secreción gástrica y el reflejo patalear que consiste cuando un doctor o cualquier persona golpea el tendón de la rodilla automáticamente la rodilla se sacude, y eso pasa porque nuestro cuerpo responde a estos estímulos En el operante se utilizan reforzadores para aumentar una conducta o castigos para reducirlo o eliminarlo

EL COGNITIVISMO

analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.

Al abordar el aprendizaje los cognitivistas aspiran a tener en cuenta todo el proceso que culmina en la adquisición de nuevos conocimientos o conductas, prestando especial atención a la interacción del individuo con su entorno

PRINCIPIOS TEORICOS

La psicología cognitiva concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.

Aprender es el desarrollo de aptitudes para comprender la realidad que permitirán la emisión de respuestas adecuadas ante diversos contextos. El aprendizaje es interpretado en términos de la modificación y adquisición de estructuras de conocimiento.

Estudia aspectos observables y no observables. Explora los siguientes procesos memoria, percepción, recuerdo, olvido, transferencia y asimilación.

Entre los procesos anteriormente mencionados, es a través de la asimilación como se produce el aprendizaje significativo. En este proceso, la estructura que recibe el nuevo conocimiento y ese nuevo conocimiento se modifican dando lugar a una nueva estructura de conocimiento.

Para desarrollar los procesos cognitivos que permitirán alcanzar la adquisición, retención y aplicación de los conocimientos, el cognitivismo facilita que el estudiante sea consciente de sus propios procesos cognitivos permitiéndoles ser más independientes y reflexivos.

Considera al individuo como un ser activo, constructor de su propio conocimiento, el cual surge a partir de sus conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com