ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitivismo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  4.441 Palabras (18 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 18

2.- COGNITIVISMO

Editar 13 0 74…

Table of Contents

1. Introducción

2.Características principales

3. Objetivos educativos que se plantea

4. Rol del estudiante

5. Interacción entre estudiantes

5.1 Aprendizaje colaborativo. Perspectivas teóricas

6. Relación docente-alumno

7. Criterios e instrumentos de Evaluación

8. Incorporación de las TIC

9. Bibliografía

1. Introducción

Ficha técnica teorías del aprendizaje bajo el Paradigma COGNITIVO

Metafora básica: Todo lo cognitivo posee siempre tonalidades afectivas.

El CURRICULUM es abierto y flexible

Objetivos:

Se plantean por capacidades y por valores. Indican los procesos cognitivos y afectivos involucrados, de igual forma que los contenidos y metodos.

Evaluación:

Cualitativa para el proceso, el cual es constantemente monitorizado. Cualitativa para el producto. Se acostumbran evaluaciones iniciales de conceptos y destrezas previas.

Docente:

Capaz de reflexionar sobre ss modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje en los estudiantes.

Estudiante:

Modificable en lo cognitivo y afectivo. Es un actor en su propio aprendizaje.

Enseñanza:

Orientada hacia el desarrollo de estrategias cognitivas y afectivas.

Motivación:

En gran parte intrínseca a razon de los avances cognitivos y afectivos.

"...Actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado..."

( Neisser, 1967)

Ulric Neisser

El cognitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen podriamos decir, que se retoman ciertos postulados del conductismo.

El cognitivismo destaca, como se ha escrito anteriormente el acojimiento del conocimiento y pensamientos internos. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y son los encargadas de que la información,cumpla ciertos numeros de pasos importantes, como son: sea correctamente recibida, luega sea organizada y almacenada y luego sea vinculada.

El cognitivismo destaca las condiciones ambientales en la sencillez del aprendizaje.

Mapa conceptual del COGNITIVISMO

Tiene sus raíces en la ciencia cognitiva y en la teoría de procesamiento de la información. El cognitivismo como teoría de aprendizaje asume que la mente es un agente activo en el proceso de aprendizaje, construyendo y adaptando los esquemas mentales.

La psicología cognitiva centra su atención en los procesos mentales relacionados con el conocimiento. Según esta teoría, el aprendizaje es un proceso de modificación de significados, intencional y que resulta de la interacción entre la nueva información y el sujeto. Plantea que el proceso de información tiene influencia sobre la conducta del ser humano.

El individuo tiene esquemas mentales preexistentes con los cuales interactúa con nueva información, transformando dichos esquemas. La persona posee estructuras organizativas cognitivas en las que integra nueva información para formar conceptos significativos. Se incorpora nueva información en un esquema basado en su relación con la información o con un conocimiento previamente establecido. Por lo tanto, cuanto más desarrollado es el esquema, más rápidamente se pueden asimilar los conceptos. Así, cuantos más esquemas compartan los mismos conceptos, se fortalecen las conexiones entre los nuevos conceptos introducidos y los conceptos ya aprendidos.

2.Características principales

Las teorías cognitivas se focalizan en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información al aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

La principal característica es que considera al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.

El cognitivismo se basa en que el individuo integra nueva información en el esquema cognitivo existente.

Centra su atención en el estudio de cómo el individuo, construye su pensamiento a través de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con el medio.

Modelo Cognitivo

Se concreta en la construcción de modelos que expliquen el comportamiento humano y los procesos según los cuales se resuelven los problemas.

El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com