ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitivo Conductual


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 3

TERAPIA CONDUCTUAL: VALORACION Y CONCLUSIONES

Eficiencia

Es importante señalar que el movimiento de la terapia conductual ha traído consigo una serie de técnicas que tenían una duración más corta y en apariencia más efectivas. Se remplaza el número interminable de sesiones de 50 minutos de psicoterapia por una serie mucho mas corta de consultas que se enfocan en las quejas especificas de los pacientes. Se elimina el descubrimiento interminable de la patología subyacente, la clasificación exhaustiva de los antecedentes del paciente y la larga búsqueda insight.

Un conjunto de técnicas

La terapia conductual ha evolucionado a un amplio conjunto de técnicas que van desde la desensibilización sistemática hasta la restructuración cognoscitiva. A fin de aumentar la probabilidad de que se tome la decisión correcta, es probable que el terapeuta reúna información que equipare de la mejor manera a la técnica con el paciente.

Una tecnología.

La terapia conductual es un conjunto muy activo de procedimientos. Implica evaluación, planificación, decisiones y técnicas y, en cierta forma se puede considerar con una tecnología compleja. No se puede adjudicar pasivamente una tecnología a un paciente, es algo que se debe guiar por el cuidado y la predicción y con gran atención al detalle. Si un terapeuta utiliza procedimientos agresivos, la relación temporal ante el brote del estimulo y el brote del castigo puede necesitar supervisión estricta. Esta cualidad viva y vigorosa que los métodos conductuales y la actividad análoga que ello conlleva en el terapeuta son responsables de cierta mejoría en el paciente mas allá de la causada por el procedimiento especifico empleado.

Sustitución del síntoma

Hacer a un lado el sagrado concepto de la sustitución del síntoma ha demostrado que existen alternativas ala perspectiva psicodinamica acerca de la patología. Como resultado, se abrió una brecha para el desarrollo de técnicas específicas que se enfrentan con las quejas específicas de los pacientes,

Amplitud de aplicación

Una de las contribuciones mas importares ha sido la ampliación del rango de aplicación de la terapia. La psicoterapia tradicional se había reservado solo para las clases altas y medias, para aquellas personas con buenas capacidades expresivas, relativamente sofisticados y con repertorios bien desarrollados de conductas de enfrentamiento. La terapia conductual ha cambiado todo esto.

Ahora, inclusive los individuos con deficiencia mental, o enfermedad mental crónica que sufren carencias económicas, pueden recibir ayuda terapéutica. Se han beneficiado los pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com