ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognoscitivismo


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA COGNOSCITIVA

El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje, y deriva del latín cognoscere, que significa conocer. La cognición implica muchos factores como el pensamiento, el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.

La teoría cognitiva creada por Piaget sostiene que la construcción de cada ser humano es un proceso que ocurre durante el desarrollo de una persona en su infancia mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie.

Esta teoría se caracteriza por:

 El aprendizaje se produce a partir de la experiencia.

 Contribuye al conocimiento de algunas capacidades esenciales para el proceso de la enseñanza y aprendizaje, como: la atención, la memoria y el razonamiento.

 Considera que cada persona organiza, evalúa e interpreta la información de forma distinta, a través de estructuras o esquemas mentales y dependiendo de su interacción con la realidad.

 Estimula la creación de estrategias de aprendizaje por parte del alumno.

Esta teoría nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que se desarrollan en una serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia: sensorio-motor; pre operacional; operaciones concretas; operaciones formales. La persona contribuye de manera activa al desarrollo.

El objetivo del educador, según esta teoría, es crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.

Por tanto no se estudia cómo conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno.

El alumno es considerado como una persona totalmente activa, capaz de resolver problemas, a través del procesamiento de la información por esquemas, planes o estrategias.

La Teoría Cognitiva centra su atención en los procesos mentales del aprendiz y explora los mecanismos a través de los cuales la información es recibida, organizada, almacenada, retenida y utilizada por el cerebro. Los teóricos cognitivos sostienen que la forma en que el conocimiento se encuentra estructurado y organizado internamente dentro del estudiante, tiene un considerable impacto sobre como ocurre un nuevo aprendizaje.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com