ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo Psicologia


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  4.971 Palabras (20 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Si nos detenemos a pensar en el concepto de grupo, lo primero que se viene a la mente es reunión, sociedad, manada, fiesta, familia, iglesia, fundación, asociación, sinónimos que se utilizan para hacer referencia a los diferentes tipos de comunidades que se arman, para compartir costumbres culturas o crear formas de vida diferentes, para la solución de problemáticas comunes o simplemente para divertirse. Acorde con lo que plantea el curso lo que se espera es aprovechar toda la interacción que sucede en estos entornos, que no son desconocidos, porque hacen parte de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo el grupo que estamos conformando para realizar las diferentes actividades de trabajos colaborativos, que expresado de otra forma depende de la interacción y participación de varias personas a quienes se les ha asignado un guía, y un numero de código que lo identifica de los demás, logrando hacer pequeñas sociedades de 5 personas identificadas como grupo, dentro del curso, aunque no estemos en las mismas ciudades llegamos a un consenso de ideas participativas, llevadas a un análisis para lograr un producto común de éxito compartido que se refleja en el conocimiento de cada uno y la meta propuesta.

En este trabajo se hará un recorrido basados en los antecedentes históricos de cómo eran caracterizados los grupos, cuál era la importancia de ellos dentro de los papeles que desempeñan los seres humanos en la sociedad, es de vital importancia hacerlo para poder de esta manera hacer un paralelo en la historia y la época actual. Existen muchas teorías sobre cómo se conforman los grupos, y sobre cómo se forma la identidad social dentro de las relaciones intergrupales. También se observa una matriz donde se Identifica y conoce las diversas concepciones del término grupos desde perspectivas históricas, y actuales. Asimismo los comportamientos de los grupos desde una perspectiva metodológica, los progresos de las relaciones intergrupales a través del tiempo.

PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS

¿Qué son los grupos para la psicología?

Los grupos para la psicología son como el canal intermediario entre el individuo y la sociedad. Ya que esta se centra en la comprensión y explicación de los procesos, relaciones interpersonales, formación grupal, roles, normas, cohesión grupal, comunicación, etc. La psicología de los grupos puede referirse al estudio de todo ese comportamiento conductual que cada uno tiene dentro de esas pequeñas sociedades, es como el análisis de los distintos momentos de interacción del individuo en la toma de decisiones en conjunto, donde se admite la participación y colaboración de cada uno de los integrantes con un fin especifico, esperamos profundizar estos conceptos a través de este curso, con los compañeros asignados que cada uno tenga la aprensión, compromiso y responsabilidad, para seguir con nuestra formación en el campo de la psicología.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un grupo?

Una de las ventajas que tiene de pertenecer a un grupo es la amplitud de conocimientos. Un equipo dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada ya que la diversidad de opiniones del trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión, esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones de algunos integrantes lo otro que se debe tener claro es la motivación, porque el hecho de sentirse parte de un equipo hace que los miembros aumenten su motivación hacia el trabajo ya que la participación hace aumentar la aceptación, Porque Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tiene mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo. El concepto de grupo, la influencia de estos en el individuo, abarcar e identificar las necesidades individuales que se presentan y el ¿para qué?, el hombre se reúne con otros hombres en busca de ayuda para planear e identificar una problemática común. La psicología como ciencia, en conjunto con otras ciencias busca esa identidad en todo el proceso de investigación, del comportamiento conductual del individuo en todos sus momentos, busca dar una “explicación” o por lo menos un acercamiento a la percepción al significado de las interacciones y el tipo de integración que busca el hombre en medio de los grupos que conforma.

¿Cómo podríamos mejorar la dinámica de un grupo?

Romper las barreras que no permiten la interacción eficaz con los compañeros del grupo, estar convencido que el interaccionar con los individuos es la mejor forma para el proceso de enseñanza de aprendizaje, ya que esta ayuda a aceptar opiniones de nuestros compañeros y que cada participante pueda a sumir su rol, ya esto nos permite tener una actitud abierta y receptiva, entusiasta, para que los compañeros opinen y respondan con entusiasmo. Dar una interpretación con esos principios es un logro que perseguimos los que enfrentamos este proceso de formación con responsabilidad y compromiso. Acorde a los planteamientos, lo que se espera es aprovechar toda la interacción que sucede en estos entornos, que no son desconocidos, porque hacen parte de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo el grupo que estamos conformando para realizar las diferentes actividades de trabajos colaborativos, que expresado de otra forma depende de la interacción y participación de varias personas a quienes se les ha asignado un guía, y un numero de código que lo identifica de los demás, logrando hacer pequeñas sociedades de 5 personas identificadas como grupo, dentro del curso, aunque no estemos en las mismas ciudades llegamos a un consenso de ideas participativas, llevadas a un análisis para lograr un producto común de éxito compartido que se refleja en el conocimiento de cada uno y la meta propuesta.

¿Por qué no se puede hablar de una única historia de la psicología de los grupos?

La sencilla razón por la cual no se puede hablar una única historia de la psicología de los grupos, es que existen diversos conceptos históricos, ya que Por esto la historia no se reduce solo a reconstruir el pasado, nos encontramos con sesgos y subjetividades, porque es imposible que todos los historiadores coincidan en la interpretación de las fuentes. Al elegir las fuentes que vamos a interpretar tenemos en cuenta lo que queremos reconstruir, la parte que queremos. Por tanto, cualquier historia de la psicología de los grupos debe presentarse como de los relatos posibles que reconstruye desde el presente el pasado de la disciplina, porque no podemos hablar de la historia en singular, sino de sus relatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com