ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colavorativo 1 Resumen EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1 RESUMEN

3.1. UNIDAD DIDACTICA 1. EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA

COMUNITARIA

3.1.1. CAPITULO 1. ORÍGENES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

Es importante destacar el origen y la posterior evolución de la psicología comunitaria en un contexto histórico y social muy amplio, entre estos existieron:

Acontecimientos Sociales:

- Durante la primera mitad del siglo XIX en la Psiquiatría americana tuvo una gran Influencia el denominado “tratamiento moral, El tratamiento se apoyaba en una forma de vida guiada por principios morales.

- Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron en los Estados Unidos cambios económicos, Los psiquiatras en este período consideraron a los emigrantes genéticamente inferiores y carentes de conducta moral,1890 la importancia del ambiente dentro de la Psiquiatría Americana y comienza a Desarrollarse una nueva era de reformas sociales, surge un movimiento de gran interés social denominado “Settlement House”, El movimiento fue creado por mujeres de clase media y alta concienciadas por los problemas sociales.

Acciones Legislativas:

De la Segunda Guerra Mundial, un gran número de veteranos de guerra regresaron con numerosos problemas físicos y psicológicos. Este momento se considera la antesala del nacimiento de la Psicología Comunitaria. El período que transcurre desde 1945 a 1963 está cargado de acciones legislativas y cambios dentro de la propia psicología y de la concepción de la salud mental que dan lugar al nacimiento de la Psicología Comunitaria.

- La Psicología Comunitaria nace en un momento en el que se producen cambios importantes dentro de muchas instituciones de la sociedad además el 7 de Abril de 1948 queda constituida la Organización Mundial de la Salud y Se plantea la importancia de la comunidad en relación con la salud fundándose así el Comité Nacional de Higiene Mental para promover la salud, el movimiento de reforma social de los años 60 incrementó la conciencia de la sociedad acerca de una serie de problemas sociales tales como la pobreza y la discriminación social, fue así como el Presidente Kennedy firmo en 1963 el Acta de Creación de los Centros de Salud Mental, también en otros países como España fueron los Centros de Promoción de Salud Municipales y Los Centros de Salud creados en 1980.

El progreso de la Psiquiatría militar llegó a demostrar que el tratamiento temprano era bastante eficaz con los veteranos de guerra y por tanto crece la idea de que la ayuda y los cuidados de la comunidad deben prestarse lo antes posible.

En 1961 el Presidente Eisenhower funda La Comisión Conjunta sobre la Enfermedad y la Salud Mental (Joint Commission on Mental Illnes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com