ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Del Libro: ¿Adolescencia En Crisis O Rezago Social? De Michel Fize


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  2.780 Visitas

Página 1 de 3

¿Quién es el verdadero villano cuando se habla de una adolescencia en crisis? ¿A quién culpar del éxito o rezago académico? ¿Quiénes influyen en el adolescente?

Michel Fize en su libro “¿Adolescencia en Crisis? Por el derecho al reconocimiento social” nos lleva a través de un viaje histórico, cultural y psicológico para respondernos la pregunta, ¿Es en verdad la adolescencia una etapa en crisis?, por medio del análisis de varios factores y tabúes sociales, nos desnuda una imagen del adolescente, con sus fantasmas personales y sociales, que son dignos para el análisis y reconocimiento.

Para saber quiénes son los protagonistas debemos de regresar en la historia, el término adolescente es antiguo, se remonta desde la antigua Grecia y siempre ha sido relacionado con la etapa de transición de niño a adulto, así mismo también se le ha relacionado a la pubertad, inicio de la maduración sexual, este es el mayor estigma que se le ha dado a los adolescentes, el descontrol, el cambio, el acercarse al descubrimiento de su sexualidad.

La sociedad lo expulsa de su cuidado pues lo considera impredecible, hambriento de pasiones bajas y de sentimientos confusos, se le estudia por médicos y psicólogos, pero los sociólogos lo ignoran, no lo encuentran importante en su análisis, es una etapa de choque, de abandono por la sociedad que no confía en él, imposible de realizar actividades de adulto, pero se niega a regresar a los juegos infantiles, está atrapado, entre dos etapas, pierde la valoración que de niño tenía, para ser olvidado hasta que termine de crecer, hasta estar listo para ser adulto.

Mientras ese proceso termina, la crisis es entonces un cambio que no se puede controlar, es un despertar, es un miedo social por el desenfreno sexual, que parece incontrolable en la adolescencia, es oprimir a los adolescentes, ¿Hasta qué punto se les reprime y hasta que otro se les protege de sí mismos? Como si de un mal interior se tratase, surge el control de los padres, las prohibiciones, los miedos ante el descubrimiento de la sexualidad se incrementan, se le amenaza se le inculca miedo y vergüenza, es entonces un momento de dolor y de baja autoestima, donde buscan aceptación y alejarse más de su naturaleza. Se le hace social y se le domestica.

Se ve entonces el adolescente presa de los mitos y las bromas para instruirse en el camino sexual, imposible de obtener una conversación instructiva, se lanza a una vorágine de relaciones fugaces y poco satisfactorias, no distingue separar la pasión, deseo, sentimiento y sexualidad.

No solo el adolescente parece vivir una crisis en esta sociedad actual, también la familia es víctima de una apatía, de una cotidianidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com