ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Sobre Carl Rogers


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 10

COMENTARIO SOBRE CARL ROGERS

Carl Ransom Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois. Desde pequeño fue tímido y carecía de habilidades, sin embargo, él quería ser agricultor científico para estudiar las plantas y los animales en su crecimiento y desarrollo. Solía tomar notas detalladas de sus observaciones para el crecimiento óptimo de plantas y animales, en la secundaria y en la universidad conservó su apasionado interés por la agricultura científica, sin embargo nunca llegó a ser agricultor. Después de dos años de universidad, cambió de rumbo y pasó de agricultor al sacerdocio y más adelante a la psicología. Su dedicación al método científico seguiría acompañando a lo largo de su vida a Carl y sus investigaciones sobre las condiciones “necesarias y suficientes” para el crecimiento psicológico humano fue uno de los motivos por los que recibió el premio Distinghished Scientific Contribution Award otorgado por la American Psychological Association.

Se le conoce sobre todo por ser el fundador de la terapia centrada en el cliente, y desarrolló una teoría humanista de la personalidad a partir de sus experiencias con pacientes de psicoterapia. Rogers fue un terapeuta consumado y un teórico reticente, estaba más interesado en ayudar a las personas que en descubrir por qué se comportaban de una u otra manera.

En 1924 entro en la Union Theological Seminary de Nueva York y mientras estaba en el seminario se inscribió en varios cursos de psicología y educación en la Columbia University donde conoció la influencia del movimiento de educación progresista de John Dewey. Finalmente, en otoño de 1926, dejó el seminario para estudiar de tiempo completo psicología clínica y pedagógica e la Facultad de Ciencias de la Educación. En 1927 trabajo en el Institute for Child Guidance en Nueva York, y en el instituto aprendería las nociones del psicoanálisis freudiano no dejándose influir demasiado por este, posteriormente se trasladó a Nueva York nuevamente para trabajar en la Rochester Society for the Prevention of Cruelty to Children. Durante esa fase de su carrera se dejó influenciar por Otto Rank que fue uno de los colegas más cercanos de Freud. Las conferencias de Rank le enseñaron que la terapia es una relación entre el terapeuta y él cliente que favorece el crecimiento emocional, gracias a la empatía del terapeuta y él cliente que favorece el crecimiento emocional. En 1931 finalizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Columbia. En 1939 escribió su primer libro titulado “El tratamiento clínico del niño problmático”, después de la publicación del libro se trasladó a trabajar como profesor de la Ohio State University para posteriormente publicar otro libro sobre la “Orientación psicológica y psicoterapia” publicado en 1942. Durante la segunda guerra mundial en 1944, Rogers se traslada a Nueva York para trabajar como director de servicios de orientación psicológica en la United Services Organization. Un año después acepta ir a trabajar a la Universidad de Chicago. En los años 50’s escribió sobre su teoría de la personalidad “centrada en la persona”. En 1957 aceptó un puesto en la universidad de Wisconsin pero no prosperó su estancia porque no logró unificar la psiquiatría y la psicología. Decepcionado por su trabajo en Wisconsin se traslado a California incorporándose al Western Behavioral Sciences Institute donde se interesa cada vez más por lo grupos de encuentro. Después de haber trabajado en el WBSI, creó con otros colaboradores y miembros del mencionado instituto, el Center for Studies of the person y siguió trabajando con los grupos de encuentro pero se centro en la persona a la enseñanza y la política internacional. En los últimos años de su vida, dirigió grupos de trabajo en Hungría, Brasil, Sudafrica y la antigua Unión Soviética. Murió el 4 de febrero de 1987 en una operación de cadera.

La vida personal de Carl Rogers se caracteriza por el cambio constante y la apertura a nuevas experiencias. En un principio Rogers no consideró necesario formular una teoría de la personalidad, pero por las presiones de los miembros de su equipo de investigacióny también para satisfacer una necesidad interior de explicar los fenómenos que estaba observando, creó su propia teoría, que expresó por primera vez, de forma provisional. En el libro La terapia centrada en el cliente (1951), haría una defensa más firme del la teoría, que fue expuesta con más detalle en las publicaciones de Koch (Rogers 1959).

Su terapia y su teoría cambiaron de nombre varias veces pero el concepto de humanidad nunca sufrió modificaciones importantes desde que se creó hasta su muerte. El enfoque de Rogers se conoció como “no directivo” posteriormente sería designado como “centrado en el cliente”, “centrado en la persona”, “centrado en el estudiante”, “centrado en el grupo” y “de persona a persona”, aunque el término “centrado en la persona, será en el que se basa la teoría de la personalidad de Rogers. Creando a su vez una estructura si-entonces. Un ejemplo de estructura si-entonces sería: si se dan ciertas condiciones, entonces se producirá un proceso; si este proceso se produce, entonces se pueden esperar ciertos resultados. Rogers postuló dos supuestos básicos en la teoría centrada en la persona que son los siguientes: la tendencia formativa y la tendencia realizadora y las definiríamos de la siguiente manera: la primera es una tendencia a evolucionar desde formas simples hasta formas más complejas, asimismo la segunda se establece desde una inconsciencia primitiva hasta convertirse en una consciencia bien organizada. Por otra parte la conservación y mejora del organismo forma parte de la tendencia realizadora (similar a las necesidades de Maslow). Las necesidades de mejora se expresan como: la curiosidad, el humor, el autoanálisis, la amistad y la confianza que hacen posible el crecimiento psicológico. Los individuos perciben sus experiencias como realidad, y conocen su realidad mejor que cualquier otra persona. No necesitan que los dirijan, controlen, ordenen o manipulen para incitarlos a su autorealización.

Según Rogers, el yo y la autorealización en los niños seempieza a desarrollar cuasndo una parte de sus experiencias se personaliza y se distingue en su conciencia como sus experiencias del “yo”. Los niños se van haciendo conscientes de su propia identidad a medida que van distinguiendo lo que sabe bien y lo que sabe mal, lo quue les gusta y lo que no, entonces empezan a valorar las experiencias como positivas o negativas, usando como criterio la tendencia realizadora. La autorealización es una parte de la tendencia realizadora y, por tanto, no es sinónimo de ella. La tendencia realizadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com