ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afecta La Falta De Afecto El Rendimiento Academico En Los Alumnos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 2

La falta de la demostración de afecto y aprecio en el hogar a los niños se cree que genera bajo rendimiento escolar. Más imperceptible que la violencia física, pero con efectos incluso más graves para la mente de quienes lo sufren, la falta de afecto suele no tomarse en cuenta porque pocos saben cuándo están siendo víctimas, o victimarios.

El bajo rendimiento escolar, la falta de atención, las conductas violentas hacia otros niños o la introversión son señales de que una niña o niño sufre la falta de aprecio en el hogar. Generalmente los padres son los generadores de la baja autoestima de los niños y niñas la cual se refleja en su bajo rendimiento académico producto de dirigirse a ellos con frases despectivas hacia ellos como ser: "eres un inútil", "eres un tonto" o "ya me tienes harto". Estas palabras quedan en la mente del niño(a) y más adelante les impide poner atención suficiente o captar un mensaje al momento de estar en las aulas.

Esta distracción mental, apenas perceptible por el docente, trae como consecuencia que estos(as) niños(as) presenten bajo rendimiento académico, lo que a su vez, motiva burla entre sus compañeros y maestros, que les etiquetan como los "lentos, fracasados, brutos" o inclusive los "estúpidos" de la clase. Eso genera en estos(as) niños(as) victimas de sus padres, un bloqueo emocional que los hace creer todo lo que se les dice y asumen su rol de tontas o tontos, y se aferran al pensamiento de que "no puedo hacer las cosas porque soy inútil".

Por ello, es necesario pedirles a los docentes, una vez más, que presten toda la atención posible a las actitudes de sus estudiantes para detectar si están viviendo en un entorno familiar sin amor y violento y actuar en consecuencia, se sabe que la problemática más común entre padres y madres que origina la falta de afecto en el hogar y de la que los menores son receptores, es la existencia de familias mono parentales donde la madre se queda a cargo de la crianza, cuidado y educación de los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com