ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprende Un Niño


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

Como aprende el niño a escribir

La escritura es una parte esencial del aprendizaje a lo largo de la carrera educativa de un niño. Los niños empiezan a aprender a escribir cosas tan simples como su nombre y otras palabras pequeños en la guardería. Sin embargo, se les puede enseñar a escribir a una edad muy temprana.

Si usted quiere enseñar a sus niños a escribirdebe ser paciente ya que los pequeños se sienten frustrados por la presión ejercida por los padres sobre sus hijos.Muchos padres no se dan cuenta de lo están haciendo. Los niños se adaptan a los mensajes que sus padres envían, por lo tanto, si para ti es divertido lo sera tambien para tus niños.

En torno a los 4 años los niños comienzan su aprendizaje, normalmente con fichas de preescritura que les ayudan a realizar sus primeros trazos: líneas rectas, curvas, círculos… cualquier forma que recuerde a las de las letras. También les enseñan el abecedario y a identificar algunas letras. Lo primero que suelen aprender todos es cómo se escribe su nombre.

Con 5 años aprenderán a trazar e identificar todas las letras, y con 6 a escribir y leer sílabas y palabras sencillas, para cuando lleguen a los 7 años leer cualquier texto. Después, comenzarán el aprendizaje de normas ortográficas.

Paso a paso

1) Anímale a dibujar desde pequeño. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar nuestro pensamiento. Dibujar es el primer paso poner en práctica la capacidad de abstracción. Por eso es importante que desde que puedan sostener un lápiz, lo hagan.

2) Empieza por las vocales. Lo primero es enseñarle las letras y el sonido que representa cada una de ellas. Lo normal es comenzar con las vocales. Siéntate con tu hijo y traza con él las 5 vocales en grande en un papel en blanco una y otra vez hasta que lo sepa hacer solo. Cuando las tenga aprendidas, sigue con las consonantes. Es un proceso que dura mucho tiempo, así que ten paciencia.

3) ¡A escribir palabras! Una vez que sabe escribir y diferenciar todas las letras que componen el abecedario, llega el momento de componer sílabas y palabras con ellas. Primero se enseña cómo suena cada consonante con cada vocal (por ejemplo, la “b” con la “a”: “ba”, etc.). Después, hay que hacerle entender que una palabra no es otra cosa que una representación de un concepto. Una buena idea es darle un folio con una foto de un objeto sencillo y hacer que escriba el nombre de dicho objeto. Por ejemplo, dibujar una mesa en un folio y hacer que escriba debajo la palabra “mesa”.

5) La clave está en la paciencia.Hay que tener mucha paciencia e ir poco a poco. Aprender a escribir es algo que siempre ilusiona a un niño pequeño, pero también es algo muy difícil que puede llegar a resultar muy frustrante. Paciencia y mucho amor.

los niños a edad preescolar se encuentran en una etapa donde se puede influenciar fácilmente, ya que el aprende imitando, el está abierto a descubrir cosas nuevas y tiene la curiosidad para hacerlo. Por otra parte el nivel preescolar es el primer espacio donde el niño tiene sus primeras interacciones sociales más fuertes, ya que se ve relacionado con figuras externas al espacio donde se ah desarrollado que es hogar.

Creo que el papel del jardín de niños es brindarle experiencias que lo lleven a un aprendizaje, principalmente que la educadora le brinde situaciones para que el pueda desarrollarse en diversos ámbitos.

Uno de estos ámbitos es el social, en este el niño se reconoce como persona, reconoce a sus compañeros, aprende a respetar a los demás y a convivir en un grupo. En el ámbito físico, el niño reconoce las partes de su cuerpo, desarrolla su lateralidad y sus movimientos, aprende a alimentarse sanamente y a mantener una buena higiene. En el ámbito cognoscitivo vienen englobados muchos aspectos, como por ejemplo que el niño desarrolle una sensibilidad y despierte un interés por el arte en sus diversas manifestaciones. Igualmente el niño tiene sus primeros pensamientos matemáticos, lo que hace el preescolar es darle forma a estos conocimiento que los niños traen, guiarlos para su desarrollo. En el ámbito del lenguaje, se apoya al niño tanto en el oral como el escrito, mediante cantos, rimas, trabalenguas mejora su habla, así de igual modo el llega a reconocer que las letras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com