ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Combatir El Ocio


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 3

COMO CAMBATIR EL OCIO

Según la socióloga francés Christine Chevalier: «El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad».

El ocio es algo que todos hemos tenido o tenemos en el día a día pero la forma en como lo ocupamos depende de cada quien. El ocio puede ir desde realizar actividades que puedan ayudarnos a desarrollar ciertas habilidades o bien puede ser un ocio destructivo en el cual lo único que buscamos es buscar que hacer en un tiempo libre sin que esta actividad tenga un beneficio para nosotros.

Obviamente, el ocio puede ocasionarnos ciertos problemas dentro de la colectividad si este es más destructivo que benéfico por ello es que es importante saber cómo combatirlo y para esto hay que estudiarlo desde la realidad en la que nos encontramos.

En otros países de primer mundo el ocio es combatido desde un punto de vista que va más enfocado a la educación, a crear nuevas estrategias para que las personas sean más productivas. Sin embargo, en el caso de México la realidad es muy distinta, puesto que aquí el ocio va más enfocado a convertir a la gente en más ignorante, que tenga menos cultura con respecto a realizar actividades recreativas, productivas o bien la simple cultura de leer. Es por ello que desde mi punto de vista, el ocio no es realmente el problema. El problema es que las personas no sabemos utilizarlo de forma productiva debido a que preferimos pasar más tiempo pegados a un televisor, a las redes sociales, salir de fiesta y cosas que no tiene algo realmente productivo para las personas.

La forma en la que podría combatirse, no el ocio, sino el mal uso de este es que empezáramos, como toda medida de prevención, desde la educación a crear cierta cultura a realizar ciertas actividades que pueden ayudar a desarrollar nuestras habilidades psicomotrices, físicas, recreativas y demás, que sean productivas tanto para beneficio propio como para la sociedad y esto nos ayude a evitar muchas otras conductas que se deriven del mal uso del ocio. Si empezamos a implementar programas con actividades recreativas en las comunidades que mantengan ocupados a los niños y que demuestren que el nivel de educación también es importante además de que vean que esto no es algo aburrido, sino que puede ser divertido y puede traer mejores benéficos y más satisfacciones como personas.

En otros países desde muy pequeños a los niños se les canaliza a un salón de clases en el cual ellos se desarrollen en lo que son buenos y no en algo que los haga abarcar o adentrarse sobre muchas cosas. En mi opinión es una buena opción ya que siendo así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com