ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Educar Para La Democracia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

EDUCANDO LA DEMOCRACIA COLOMBIANA

. “una sociedad democrática es una sociedad de derechos y no uno una sociedad de privilegios”

Carlos Gaviria Díaz.

La democracia comienza por esas pequeñas o grandes decisiones que tome en la vida, libertades para realizar actos, tener la autonomía de decidir aquello que me es conveniente y lo que no. En una sociedad surgen desigualdades en decisiones, más aún cuando se trata de liderar proyectos o toma de decisiones, en el ámbito personal cuando se debe acatar una orden es inevitable sentirse algo sumiso, y entonces decimos que la democracia es la misma autonomía y libertad personal, la libertad y dignidad de las comunidades.

La salida del estado de ignorancia culpable por no atreverse a pensar nos muestra el significado de la ilustración en una persona, así mismo surgen más definiciones sobre la ilustración, como construir la democracia con el pueblo dada por una comunidad educada y pensante. La democracia no puede ser dada en personas ignorantes puesto que sus líderes pueden hacer de ellos a sus antojos manipulando sus mentes y actos para que ellos lleven a sus fines.

Ante las circunstancias por las que atraviesa el pueblo y las sociedades las cuales son sometidas por desconocimiento de las leyes normas o derechos mismos son llevados a elegir mandatarios erróneos, que no tendrán la capacidad de llevar por buenos pasos y a buen fin como cabeza a un pueblo.

La dignidad humana está ligada a la autonomía, puesto que cada ser humano es autónomo de escoger lo que quiere hacer y darle un sentido a su vida, en esto quiero destacar el ejemplo de la creencia religiosa ya que cada individuo es autónomo de elegir de creer o no en Dios o desviarse por caminos filosóficos.

La conciencia humana debe llevarnos a un único y claro fin de lo que voy a hacer con mi vida. Cuando la educación va de la mano la personalidad y la sapiencia podemos llegar a solucionar dudas e incertidumbres y tomar decisiones que nos marca la moral de mi vida.

“Ser demócrata no es decidir, es obligatorio”, en esto cabe decir que para ellos debemos educarnos para la convivencia, para el razonamiento y libre actuar que podamos llegar a la democracia es autónoma. De esta manera una sociedad demócrata debidamente ilustrada conlleva a la libertad de ideas, de mercados, de razas etc. “una sociedad democrática es una sociedad de derechos y no uno una sociedad de privilegio” Carlos Gaviria Díaz.

Tomado de “cómo educar para la democracia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com