ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enfrenta Sandra Su Embarazo Por Violación


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  13.789 Palabras (56 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 56

Centro Universitario México

Licenciatura en Pedagogía

Psicología del Adolescente

“como enfrentó Sandra su embarazo por violación”

Presenta: Pérez Badillo Graciela

Docente: Martha Velásquez Rojas

Fecha: SEPTIEMBRE DE 2011

4° cuatrimestre.

1.- introducción

El abuso sexual a un adolescente se destaca de otras formas del maltrato infantil por primar en él adolescente las perturbaciones psicológicas, por sobre él daño físico. El daño físico es objetivable en un porcentaje aproximado al 5% de las consultas por abuso.

En la víctima la experiencia del abuso sexual puede repercutir negativamente en su desarrollo psicosexual, afectivo social y moral. En algunas oportunidades las consecuencias del abuso pueden permanecer y reactivarse en el curso de la vida de la víctima

Se considera como abuso sexual de adolescencia a toda actividad sexual impuesta, motivada consciente o inconscientemente en el abusador, quien ejerce poder físico o psíquico sobre la víctima, la que por su edad no siempre está en condiciones de comprender lo inadecuado de ésta actividad. El abusador, con mayor frecuencia, es un varón adulto, o a su vez así puede ser cometido por un adolescente con un desarrollo físico y cronológico mayor que la víctima. Ambos tipos de abusadores buscan preferentemente complacer sus propias necesidades sexuales inmaduras e insatisfechas, en tanto la víctima percibe el acto como abusivo e impuesto. En los intra-familiares la situación, con frecuencia, es precedida de juegos seductores o de situaciones de privilegio para la víctima, lo que representa para ésta una situación confusa y ambivalente. Una minoría es realizada por mujeres.

El enfoque eco sistemáticos de la situación de abuso requiere que se considere tanto a la víctima como al victimario, el papel de la familia, del sistema escolar y de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, respectivamente. Este enfoque permite una comprensión más integral del contexto en que el abuso ocurre y facilita el diseño de estrategias de intervención más eficaces.

El sistema familiar ejerce un papel protagónico y estructurante en el desarrollo psicológico normal o perturbado de cada uno de sus miembros, papel en cuya realización interviene la calidad del vínculo afectivo, características de los patrones interacciónales recurrentes, y el cumplimiento de las funciones de los miembros en los subsistemas que lo conforman.

El intrafamiliar con frecuencia significa una trasgresión de los límites trans generacionales, lo que ocurre cuando el abuso es realizado por una figura paren tal. En esta situación, en la víctima se produce una perturbación en la formación valórica, derivada de la transformación del garante ético en un trans agresor de estos valores. Las consecuencias del abuso suelen resultar impredecibles para el futuro de la familia y de cada uno de sus miembros.

El sistema escolar proporciona normalmente al estudiante un espacio para que establezca relaciones próximas con compañeros y profesores. Por las informaciones que recibe respecto a las situaciones de abuso, logra discriminar entre lo legítimo o no de estos actos.

El medio escolar puede representar para el adolescente abusado la primera oportunidad de hablar de esta experiencia. En algunos casos es en el colegio donde se lleva a cabo el abuso, ya sea por profesores, personal administrativo o de servicio, provocando un grave daño psicológico a la menor, por la transformación de un medio protector en un medio agresor y amenazante

INDICE

1.-Introducción……………………………………………………………………

2.-Marco teórico

2.1 Definición embarazo……………………………..………………………….4

2.1.definición signos de abuso sexual……………..…………………….…….7

2.2 Características de una adolescente abusada sexualmente……….……8

2.3 Características de Sandra (adolescente abusada sexual mente.)……....9

2.3.2 Relación existente entre una adolecente abusada y sandra ………10

2.2.3 Estadisticas…………………………………………………………………11

3.- Metodología…………………………………………………………………...21

3.1 Planteamiento de la Investigación……………………………………….....21

3.2 Preguntas de la Investigación……………………………………………...21.

3.3 Objetivos de la Investigación…………………………………………….….22

3.4 Justificación de la Investigación………………………………………..…..22.

3.5 Hipótesis………………………………………………………………………22.

3.5 Método de investigación……………………………………….……………23

4.-Conclusión………………………………………………………………………23

5-Bibliografía………………………………………………………………….…..24

6-Anexos……………………………………………………………………………26

2.1.- DEFINICIÓN DE EMBARAZO

El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com