ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enseñar La Matemáticas A Alumnos Con Discapacidad Mental


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 16

“Cualquier niño tiene una capacidad para aprender muy por encima de las expectativas de sus padres. Nuestro trabajo, como educadores, no consiste en llenarles de hechos y datos sin sentido, sino en animar a cada niño a querer aprender, enseñarle a disfrutar aprendiendo y en prepararle para estudiar lo que necesite o quiera en el futuro.

Enseñar matemáticas

Ha de ser un arte. Para ello se debe contar con materiales variados -que ayuden a expresar de manera concreta lo que resulta abstracto para algunos- con el fin de que el alumno logre el dominio de la asignatura. No obstante, esto no es suficiente para garantizar el éxito en su aprendizaje, por tanto ha de motivarse al alumno haciendo uso de sus conocimientos previos y experiencias. Un elemento de suma importancia pues con la motivación se logra la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en un contexto cotidiano.

 Nociones básicas para la construcción del Número

Aplicación de la teoría de Piaget en el trabajo con niños discapacitados.

Antes de comenzar con la enseñanza del concepto de número y las operaciones aritméticas es preciso detenerse en algunas nociones que conducen de forma natural a la construcción del concepto de número. Estas nociones constituyen la base fundamental para todo el desarrollo del pensamiento lógico matemático y todo el aprendizaje de la matemática.

Pero en el caso de niños con dificultad en el aprendizaje, sea por causa orgánica o emocional, es preciso establecer una secuencia de trabajo para la adquisición de dichas nociones.

Estas nociones refieren a la conservación de la materia, la reversibilidad de las operaciones, la seriación y la clasificación. Estos conceptos se estructuran de forma natural y espontánea en los niños, manipulando los objetos y estableciendo relaciones entre ellos. En el caso de los niños con dificultades, esto no se da en forma tan natural, y en ocasiones presentan serios problemas para alcanzarlas, o bien no logran alcanzarlas en forma espontánea.

Una de las características más significativas que se han encontrado en estas investigaciones tiene que ver con los llamados "falsos equilibrios" y con la viscosidad del pensamiento del débil mental.

En primer lugar quisiera definir brevemente lo que significa "viscosidad". Es una característica que se refiere a la incapacidad del niño para utilizar un conocimiento en forma efectiva o rápida y adecuadamente; por ejemplo ante una situación concreta, el niño duda sobre su punto de vista, y casi siempre tiende a utilizar estructuras mentales anteriores, es decir adopta una actitud regresiva.

Esta inercia mental o viscosidad, nos pone ante la obligación de determinar adecuadamente la graduación de los problemas que vamos presentando al niño, de manera de evitar que se instale en esta actitud viscosa o regresiva

Conservación de la materia

Toda la matemática está basada en el principio de la constancia de la cantidad de materia a pesar de las modificaciones que se realicen en su apariencia externa. Debido a una dependencia muy fuerte con los aspectos perceptivos, los niños con dificultades no logran reconocer la conservación afirmando con certeza que si la materia ha sufrido algún cambio en su apariencia o en su disposición espacial, ha cambiado también la cantidad.

Por otra parte la capacidad de atención de estos niños no se ha desarrollado en forma de que puedan considerar varios elementos a la vez y poder relacionarlos después entre sí; es decir si se centran en una dimensión, no se fijan en otra.

Estas dificultades son causas de varios errores en la adquisición del concepto de conservación de la materia, tanto en el caso de materiales continuos o discontinuos.

Reversibilidad

La noción de conservación va íntimamente ligada a la de reversibilidad: a cada acción u operación le corresponde la acción u operación contraria. Si se agregan cinco cartas en una baraja, podemos retirar esas cartas y volveremos a obtener la cantidad inicial. Cuando se quiere comprobar que al operar sobre una cantidad esta no varia, basta con realizar la acción inversa para volver al punto de partida. En el plano de las operaciones la resta es la inversa de la suma y la división lo es de la multiplicación. En los niños con dificultad esta noción no es percibida y por lo tanto consideran que siempre trabajan con cantidades diferentes. No logran reconocer que basta con realizar la operación u acción inversa para volver al punto inicial.

Correspondencia.

Este concepto está ligado a los anteriores y supone un paso más en la comprensión del número. La correspondencia término a término consiste en asociar los elementos de dos conjuntos formando pares. Si coinciden los elementos, y no sobra ninguno se dice que ambos conjuntos tienen igual número de elementos, si en cambio queda algún elemento suelto, en un conjunto habrá más, y en otro menos.

La organización espacial de los conjuntos no supone un cambio en la cantidad de elementos. Pero esto no resulta tan evidente en niños que no han construido aún esta noción

Ya que cuando se les presentan dos conjuntos correspondientes, y ellos pueden verificar la igualdad de los elementos, y luego se les presentan los mismos conjuntos pero distribuidos en otro orden espacial, ellos afirman que la cantidad ha variado, dependiendo del mayor o menor espacio que ocupen ambos conjuntos.

Su cálculos se basa en la percepción del conjunto como un todo. Sin considerar la descomposición de los elementos.

Seriación

La adquisición de la noción de serie, como conjunto ordenado de acuerdo a un sistema preestablecido de relaciones es un proceso complejo y costoso, ya que se apoya en criterios lógicos y en nociones como la transitividad y la reversibilidad.

La transitividad indica la posición de cada elemento en relación con el que le precede y con el que le sigue y la reversibilidad permite relacionar en diferentes sentidos los distintos elementos según el criterio elegido para su orden.

Pero estos elementos se ven influidos también por la percepción fragmentaria e intuitiva.

Existen diferentes tipos de seriación; seriación simple, doble y con alternancia de elementos.

Las dificultades más comunes que se observan en los niños con dificultad son las que impiden incluir un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com