ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Influye La Inteligencia Emocional Para Le Eficiencia En Las Ventas Y Ganancias De Las Empresas


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En esta investigación logramos dimensionar la influencia de nuestras actitudes en el desarrollo de nuestras actividades laborales, el impacto que tiene en nosotros, en las personas con las que nos relacionamos y en el ambiente organizacional; también aprendimos que en el ramo de las ventas la manera en cómo tratamos a las personas tiene que ver directamente en las decisiones que nuestros clientes tomen al momento de adquirir un producto con nosotros o bien dejar adquirirlo.

Las emociones, en general, producen sentimientos que surgen como una reacción a un hecho externo o bien dentro de nosotros, sirven como mecanismo de comunicación interviniendo en nuestros pensamientos y acciones, transmitiéndoles a los demás nuestro sentir.

Esto no es total ni definitivo, pues a través del autoconocimiento podemos entender, regular y direccionar estas emociones y obtener resultados positivos y favorables, no solo para uno mismo sino también para la organización, pues el servicio al cliente nos lleva a la venta y cerrarla significa beneficios económicos para todos.

Las empresas deben estar conscientes de la influencia de nuestras emociones en las relaciones laborales para así modificar positivamente el ambiente laboral y obtener resultados siempre positivos en todos los ámbitos de la organización. No todas las casas comerciales prestan atención al capital humano, no hay capacitación ni actualización de conocimientos mucho menos de talleres relacionados con el trato a la gente o entre colaboradores y es aquí donde se presentan problemas y muchas veces no se logran las metas a su entera satisfacción.

A continuación, hondaremos más sobre éste tema interesante y mostraremos las habilidades y actitudes con las que personal dedicado al servicio al cliente debe entrenarse para conseguir óptimos resultados.

JUSTIFICACIÓN

Las investigaciones que se han realizado sobre inteligencia emocional son relativamente recientes; primero comenzaron para tener mayor comprensión del comportamiento de las personas y su desarrollo y años después, ya con más conocimiento del tema, extenderse al área laboral. Esta información, basada en el libro de Daniel Goleman titulado “Inteligencia Emocional en la Empresa”, nos marca el camino a seguir para moldear nuestro comportamiento al área laboral en la que nos desempeñamos y optimizar los medios con los que contamos para llevar a cabo nuestras actividades.

En la actualidad, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las habilidades y aptitudes que una persona tenga para desempeñar funciones dentro del ámbito laboral no son tomadas en cuenta como requisitos principales al ser candidatos para obtener un ascenso u ocupar una vacante. Los requisitos son distintos, se orientan más al conocimiento técnico, teórico y práctico (en este orden) que se tenga limitado por la edad y el título profesional que se ostente.

Es aquí, donde vemos la necesidad de hondar en la importancia de tomar en cuenta a la persona más por sus capacidades y pericia al desempeñar sus funciones en el área laboral, pues se ha comprobado que éstas definen la manera que se logran los resultados.

DESARRROLLO

La inteligencia emocional está determinada por nuestros genes, es aprendida en gran parte y continúa desarrollándose a medida que avanzamos por la vida y aprendemos de nuestras experiencias. La gente mejora esa aptitud, a medida que adquiere destreza para manejar sus propias emociones impulsos, se motiva y afina su habilidad empática y social, este crecimiento en la inteligencia emocional se designa madurez.

En su libro “La inteligencia emocional en la empresa” Daniel Goleman nos demuestra que quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control de sus emociones, las conocen y las direccionan positivamente, se automotivan para el día a día y por lo tanto son generadoras de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.

Daniel Goleman aborda tres temas que se relacionan con el trabajo:

• Las capacidades emocionales individuales

• Las habilidades para trabajar en equipo

• La nueva empresa organizada con inteligencia emocional

Estos se refieren al correcto autocontrol sobre el estrés en situaciones decisivas y la importancia de ser honestos, responsables e íntegros al llevar a cabo las actividades laborales diariamente. Por lo que los gerentes más eficaces son emocionalmente inteligentes, tienen claridad de sus objetivos, mucha confianza en sí mismos lo que los lleva a poder influir en los demás integrantes de la organización; el saber escuchar y comunicarse eficazmente también son aptitudes necesarias al desenvolvernos en una empresa.

La adaptabilidad y respuestas creativas, la efectividad grupal e interpersonal, el espíritu de colaboración y de equipo, la habilidad para negociar desacuerdos, la empatía, la posibilidad de ver las cosas en perspectiva, la afinidad y la cooperación son otras aptitudes con las que debemos contar al momento de desarrollarnos en un ambiente organizacional.

Toda empresa, en alguna etapa de su proceso se encuentra con el servicio al cliente, lo que representa las ventas, rubro que nos ocupa específicamente y en el cual hondaremos sobre la inteligencia emocional. La clave es percibir lo que el cliente desea y lo que teme, se debe sondear y prestar atención a lo que resulta para que el cliente regrese a ocupar nuestros servicios o nuestros productos. Este es un factor de éxito reflejado en nuestro desempeño y en las ganancias, por lo que hay que saber detectar las pautas emocionales de los clientes a través de su tono de voz, su expresión facial y otras formas no verbales.

La empatía es nuestro radar social, nos enteramos si el cliente está satisfecho o se quedó sin ganas de volver a nosotros. Percibimos los sentimientos y necesidades ajenas y nos interesamos activamente por necesidades y preocupaciones. Esta aptitud se adquiere, en caso de no tenerla, con el trata diario y es importante ser espejo del cliente para lograrla, es decir, adoptar el ritmo, la postura y la expresión facial del otro. Cuando nuestro cuerpo imita al ajeno se inicia la sincronización emocional, de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com