ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Organizar Una Campaña De Salud


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura: ¿Cómo organizar una campaña de salud?

Una campaña de salud tiene que contar con información concisa y debe de ser presentada en forma comprensible, por que la educación sanitaria ayuda a la gente a tomar decisiones juiciosas acerca de la salud y de la calidad de vida de su comunidad.

A la hora de poner en práctica los métodos educativos, hay que tener en cuenta tres cosas:

¿Cuándo encontrar la población? ¿Dónde encontrar la población? ¿Cómo hacer participar a la población?

Se debe escoger el momento oportuno, un lugar conveniente y hacer participar a la población, para esto hay algunos métodos educativos.

Para transmitir el mensaje de la salud se pueden usar distintos medios de comunicación, como pueden ser carteles, anuncios gráficos, radio y televisión.

El tema, es el punto central de la campaña de salud, éste suele ser el nombre de la campaña, por esto, el tema debe ser corto, pegadizo y fácil de recordar. El tema de la campaña debe ser fijado por los miembros de la comunidad. Cabe mencionar que la campaña de saludo no debe durar más de un mes, por lo general duran una semana.

Después de esto, con anticipación, viene la planificación, que se inicia cuando se tiene el contacto con los miembros de la comunidad, esto para ubicar a la gente que mueve al resto de ellos, como se desenvuelven etc. Después viene la localización de recursos, éstos son los que se utilizarán en la campaña y deben ser conseguidos dentro de la misma comunidad y por los pobladores para después, ya poder aplicar lo que tenemos planeado, charlas, exposiciones, debates, reuniones, etc.

Para la localización de recursos, se anima a cada miembro de la comunidad para que aporte recursos que pueda ofrecer.

Al momento de planificar la campaña de salud, es importante determinar las necesidades de la comunidad, por lo general las determinan ellos mismos, planificar sus soluciones y ellos mismos, conseguir una participación general.

Al hacer que la comunidad adopte un papel activo dentro de la campaña, logra fortalecer la capacidad de la gente para resolver sus problemas usando sus propios medios, fortalece también la responsabilidad, el aprendizaje de logros y soluciones.

Estas características de la comunidad, se logran no de la nada, sino recibiendo elogios y retroalimentaciones de nuestra parte.

Es importante también la creación de agentes comunitarios, éstos provienen de la misma comunidad y tienen labores como visitas a domicilio, saneamiento del medio, primeros auxilios, vigilancia nutricional y planificación familiar, entre otras.

En el módulo nosotras tenemos que usar todos los recursos posibles para lograr impactar en la comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com