ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Desarrolla El Cerebro De El Bebe


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 4

Como se desarrollo el cerebro del niño.

Desde el nacimiento, las células del cerebro de un bebé se proliferan violentamente, haciendo conexiones que podrían formar todo un curso de vida. Los primeros tres años son críticos…

El cerebro humano está formado por células (neuronas). Estas células forman redes y conexiones. Cada vez que el cerebro es estimulado de una manera adecuada, nuevas conexiones neuronales se forman. Mientras mayor sea el número de conexiones, mayor será el número de neuronas interconectadas y esto es lo que determina la inteligencia y los parámetros sociales y emocionales.

Los bebés estimulados antes de nacer, tienden a exhibir un mayor desarrollo visual, auditivo y motor. Tienen también mayor capacidad de aprendizaje y superiores coeficientes de inteligencia.

La manera como los padres interactúan con los bebés antes de nacer tiene un impacto en el desarrollo posterior del niño. Una persona puede confiar en sí misma porque se sabe amada desde el momento en que fue concebida. Optimismo, confianza y cordialidad son consecuencias naturales de este sentimiento y puede ser transmitido fácilmente cuando el útero se convierte en un cálido y enriquecedor ambiente.

Comunicarse con el hijo, le proporcionará a al bebé el ambiente estable y amoroso que todo niño necesita para aprender y crecer.

Al nacer el cerebro todavía tiene que desarrollarse. La parte central del cerebro (que controla las funciones vitales y los reflejos que vemos en el recién nacido) está más desarrollada pero la parte que nos permite tener funciones y pensamientos más complejos (la región exterior del cerebro) todavía tiene mucho camino por delante. Es por eso que al nacer los recién nacidos tienen un repertorio limitado de actividades que pueden hacer y a medida que se van desarrollando, su repertorio aumenta.

Curiosamente, la mayoría de neuronas se han creado durante los primeros 5 meses de gestación pero es la conexión entre las neuronas y la rapidez de comunicación entre ellas que nos permitirá desarrollar funciones más avanzadas como movimientos complejos, aprender a hablar, a razonar lógicamente etc.

La conexión entre neuronas se hace a través de un proceso que llamamos sinapsis. Las sinapsis se desarrollan más intensamente durante los primeros años de vida. Cuando el niño(a) tiene ciertas experiencias (por ejemplo, si le hablamos con frecuencia), estas experiencias influirán en los circuitos neuronales. Las experiencias que se repitan con más frecuencia se fortalecerán y las que lo hagan con poca frecuencia se irán perdiendo. Es decir, si el niño(a) escucha lenguaje frecuentemente, desarrollará conexiones neuronales relacionadas con el desarrollo del lenguaje que le permitirán aprender a comunicarse, pero si no tiene estas experiencias, le será mucho más difícil aprender. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com