ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Desarrolla La Personalidad Desde La Perspectiva Psicoanalitica


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo se desarrolla la personalidad desde la perspectiva psicoanalítica?

La perspectiva psicoanalítica está relacionada con las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. A comienzos del siglo XX, Sigmund Freud (1856-1939), un medico vienes, desarrollo el psicoanálisis, un enfoque terapéutico cuyo objetivo era ofrecer a los pacientes una imagen de sus conflictos emocionales inconscientes. Freud concluyo que la fuente de los trastornos yace en las experiencias traumáticas reprimidas en la infancia temprana. La perspectiva psicoanalítica ha sido ampliada y modificada por otros teóricos y profesionales como Erik H. Erikson.

Freud afirmo que la personalidad se forma en los primeros años de vida cuando los niños enfrentan conflictos inconscientes entre sus impulsos innantos y las exigencias de la sociedad. Planteó que estos conflictos ocurren en una secuencia invariable de etapas de desarrollo psicosexual basadas en la maduración, en las cuales el placer se desvía de una zona corporal a otra: de la boca al ano y luego a los genitales. En cada etapa, el comportamiento, que es la fuente principal de gratificación, cambia: de la alimentación a la defecación y eventualmente a la actividad sexual. De las cinco etapas del desarrollo de la personalidad, Freud considero fundamentales las tres iniciales; aquellas correspondientes a los primeros años de vida. Planteó que si los niños reciben muy poca o demasiada gratificación en cualquiera de estas etapas están en riesgo de una fijación, es decir, una detención en el desarrollo que puede manifestarse en la adultez. Por ejemplo, los bebes cuyas necesidades no son satisfechas durante la etapa oral, cuando la alimentación es la principal fuente de placer sensual, al crecer pueden convertirse en mordedores de uñas o desarrollar personalidades “mordaces”, criticas. Los bebes que reciben demasiado placer oral y no desean abandonar esta etapa pueden convertirse en comilones o fumadores compulsivos. En la etapa oral ni el yo ni el superyó están desarrollados y solo se obedece al ello (principio de placer). Un individuo que, cuando niño, recibió una preparación demasiado estricta para el control de esfínteres puede fijarse a la etapa anal, cuando la principal fuente de placer era la evacuación intestinal, tal persona puede ser obsesivamente limpia y pulcra, estar rígidamente atada a horarios y rutinas o ser por el contrario decididamente sucia. Durante la misma la formación del Yo continúa.

Según Freud, un evento clave en el desarrollo psicosexual tiene lugar durante la etapa fálica en la infancia temprana, cuando la zona de placer pasa a los genitales. Los niños desarrollan un apego sexual hacia sus madres (el complejo de Edipo) y las niñas hacia sus padres (el complejo de Electra) y tienen impulsos agresivos hacia el progenitor del mismo sexo, a quien consideran un rival (Ello). El niño descubre que la niña no tiene pene, supone que le fue cortado y se preocupa porque su padre vaya a castrarlo a él también. La niña experimenta lo que Freud denomino envidia del pene y culpa a su madre por no tener uno. En ambos casos el conflicto entre las pulsiones del Ello y el Yo es resuelta a través de dos mecanismos de defensa básicos del Yo, uno de ellos es la represión, que implica el bloqueo de recuerdos, impulsos e ideas desde la mente consciente, pero no conduce a una resolución definitiva del conflicto. La segunda es la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com