ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación De Niveles De Atención Selectiva En Consumidores De Marihuana Y No Consumidores


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

La atención se entiende como un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad, basado en un complejo sistema neuronal que se encarga del control de la actividad mental de un organismo (León P 2009), No es un proceso unitario, sino un conjunto de diferentes mecanismos que trabajan de forma coordinada, Su función es seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes para el estado cognitivo en curso del sujeto que sirven para llevar a cabo una acción y alcanzar unos objetivos (Ríos-Lago, Muñoz & Paúl, 2007), de este modo la atención y la memoria son dos procesos íntimamente ligados y necesarios para nuestro funcionamiento y adaptación en la vida cotidiana (Ruiz-Contreras & Cansino, 2005).

Por lo tanto el desarrollo de la atención es ontogénico y empieza a desplegarse en las primeras semanas y segundo año de vida; donde en las primeras semanas ya se es observado el reflejo de orientación y la capacidad orientadora y en el segundo año de vida la atención se hace más selectiva Téllez (2002). La atención selectiva se refiere entonces a la capacidad para actuar flexiblemente, dedicando la actividad psicológica a lo «relevante» y no a lo «irrelevante», según los intereses particulares del momento (botella, 2000).durante la infancia y la adolescencia se desarrolla la atención, se dirige hacia estímulos relevantes y se hace más flexible donde estudios han mostrado que las habilidades cognitivas maduran; por consiguiente estas dos etapas son caracterizadas por funciones más complejas. (Rosselli & Ardila, 1997, citado en Gómez, Ostrosky & García, 2003).

Algunas Funciones que se pueden ver o no afectadas por el consumo de la marihuana están evidenciadas por el consumo prolongado y crónico de cannabis que puede producir alteraciones cognitivas sutiles o leves en memoria, atención, organización e integración de información compleja (Hall, Degenhardt y Lynskey, 2001). En estudios como los de Serrani (2009) también se evidencia que sustancias que se consideran como neurotóxicas afectan distintas funciones neuropsicológicas, de la misma manera alteraciones en la atención pueden llegar a perturbar las funciones ejecutivas (Rebollo y Montiel, 2006). Dichas afectaciones también puede producir déficit en el aprendizaje verbal y problemas en la memoria (Gerberich, Sidney, Braun, Tekawa, Tolan & Kesenberry, 2003; Hall & Degenhardt, 2009).

El consumo de sustancias psicoactivas a enmarcado gran parte del contexto social colombiano, para comprender en su totalidad este fenómeno se debe tener en cuenta que dicho consumo es histórico y ha venido sufriendo una transformación a lo largo del tiempo, transformación que hace referencia a los sujetos, su entorno, motivaciones o razones de consumo entendiendo esto como una práctica que persiste a nivel mundial y que va en aumento ya que el porcentaje de consumidores activos de esta sustancia se habría duplicado entre 1996 y 2008, al pasar de1.1% a 2.3% (Scoppetta, 2010).

Este fenómeno ha sido relacionado fuertemente a los jóvenes ya que su uso suele comenzar en la adolescencia media y tardía y tiene su pico más alto entre los 20 y 25 años, y disminuye gradualmente cuando los jóvenes consiguen trabajos de tiempo completo, se casan o tienen hijos (Hall & Degenhardt, 2009). Sin embargo Esta práctica no siempre está asociada con problemas personales ni con altos grados de estrés donde pueden haber otras motivaciones asociadas, (Barbieri I, Trivelloni M, Zani B, Palacios-EspinosaX, 2012). Al contextualizar la situación a la realidad colombiana se encuentra que la edad en promedio de inicio de consumo de marihuana se da a los 17 años de edad, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (2008). Esta etapa contiene un proceso de cambios que generan vulnerabilidad y predisposici6n al consumo, en especial por que se encuentra delimitada por cambios bio1ogicos importantes que marcan la llegada de la madurez física y sexual del adolescente y por cambios sociales, emocionales y cognoscitivos que suceden mientras lucha por su independencia y avanza hacia la etapa adulta (Papalia y Wendkos, 1998; Rice, 1999).

Al iniciarse el consumo a esta edad temprana hay mayor riesgo de generar dependencia que cundo se inicia en una etapa más avanzada, entendiéndose dependencia de cannabis según el DSM-IV-TR. Como patrón de consumo compulsivo de abundantes cantidades de esta droga durante meses o años, con tolerancia a muchos de los efectos de la sustancia en consumidores crónicos, y también con algunos leves síntomas de abstinencia con significado clínico incierto. Usualmente esta dependencia está acompañada de un síndrome de abstinencia cuyos síntomas incluyen: ansiedad, insomnio, alteraciones del apetito y depresión (D’Souza et al., 2004; Hall & Degenhardt, 2009). Dicha dependencia se puede explicar porque la marihuana, actúa sobre los receptores cannabinoides localizados en las neuronas dopaminérgicas del ATV y núcleo accumbens (Fernández, 2002). Zonas implicadas en la adicción, así mismo la sobre estimulación de dichos receptores provoca cambios a nivel celular de las estructuras implicadas creándose entonces nuevas formas de funcionar.

Es de importancia estudiar los efectos del consumo de marihuana, en la atención selectiva entendiendo la marihuana como un posible factor de influencia sobre los niveles de dicha atención en sujetos con historial de consumo.

Problema

¿Cuáles son los niveles de atención selectiva en un grupo de estudiantes con historiales de consumo y no consumo de marihuana con edades entre 18 y 25 años, de la facultad de psicología de la Universidad Konrad Lorenz en la ciudad de Bogotá?

Hipótesis

Los niveles de atención selectiva son más bajos en un grupo con historial de consumo de marihuana en comparación con un grupo de no consumidores

Definición de variables

La Variable dependiente es la atención selectiva. La Variable independiente es el consumo de marihuana y el no consumo.

Objetivo general

Comparar los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com